Una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos realizará el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de 260 puntos de posadas de helicópteros (PPH) para emergencias hasta el año 2030. El plan contempla la construcción de 100 de estas plataformas que permiten el apoyo en incendios, en evacuaciones aeromédicas y monitoreos de bordes costeros para el 2026.
El anuncio fue realizado por la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al director ejecutivo de CONAF, Christian Little. “El rol de estos puntos es fundamental. Es la presencia y acción del Estado en el territorio, particularmente en los lugares más aislados del país, para dar una respuesta rápida y eficaz a la población frente a las emergencias”, destacó la ministra Jéssica López.
Los PPH cumplen un rol muy importante en aquellos lugares donde la geografía no permite que aterricen aviones, por ejemplo, en zonas de la precordillera, en algunos bordes costeros y en las riberas angostas de los ríos. Este proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Aeropuertos del MOP y busca dar una solución rápida para cumplir distintos roles, tales como apoyar las evacuaciones y traslados de personas con problemas urgentes de salud; el refuerzo del combate a los incendios forestales; la vigilancia de pasos fronterizos y resguardo de la seguridad nacional; el monitoreo del borde costero y el rescate de personas, y una alternativa de conectividad ante la afectación de infraestructura crítica como caminos y puentes, entre otras estructuras.
La ministra López detalló que actualmente ya se cuenta con 19 nuevos puntos de posada construidos que están disponibles para ser utilizados. “Estamos avanzando en la formulación, aprobación y ejecución de diferentes puntos de posada para helicópteros a lo largo del país. Se ha seguido trabajando colaborativamente con las diferentes instituciones que operan en la emergencia para ir levantando información y requerimientos para ir precisando los alcances de los proyectos”.
A su turno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que a la fecha se han reducido los incendios de la época estival con respecto a 2023. “Llevamos un 30 % menos de incendios y un 70 % menos de hectáreas afectadas por incendios este año. Eso es de este salto histórico que duplicó el presupuesto de prevención e investigación respecto de la ocurrencia de incendios (…) este plan, está focalizando estos 40 nuevos puestos de posadas en la zona centro norte y centro sur donde hay la mayor ocurrencia de incendios. Sigamos por este camino sin dormirnos en los laureles, vienen días complejos, siguen las olas de calor así que, chilenas y chilenos, corresponsabilidad. Agradecer a la FACh que tiene en su plan de renovación de helicópteros considerados helicópteros multipropósito que van a contribuir al combate de incendios”, indicó.
El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, agradeció la construcción de estas posadas de helicópteros ya que “va a permitir que (…) los helicópteros de la zona central puedan tener lugares seguros para posada y recarga de agua para el combate de los incendios. Eso permite ser más eficiente y entregar mayor seguridad porque permite combatir los incendios de manera oportuna”.
Según información de CONAF, a la fecha se registran 80 incendios activos, 11 en combate, 61 controlados y 8 bajo observación y de acuerdo al sistema de alertas, se registran 2 alertas rojas en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, y 1 alerta roja comunal en Chonchi, Región de Los Lagos. Para hacer frente a esta emergencia, hoy CONAF cuenta con 316 brigadas constituidas, 3324 brigadistas y 73 aeronaves.