El miércoles 16 de noviembre, Carabineros detuvo a dos menores de 15 años de edad, que, al parecer por descuido, habrían generado un incendio forestal al final de la calle Las Barrancas, que amenazó con propagarse hacia viviendas de la población Los Pinos, en la comuna de Quilpué. Debido a esta situación, las autoridades declararon Alerta Roja para la Ciudad del Sol, la cual fue desactivada durante la tarde del mismo día.
Gracias a la oportuna denuncia de un vecino que grabó a los jóvenes en la zona de origen del siniestro, personal uniformado pudo dar rápidamente con su paradero, pasándolos a control de detención. Posteriormente fueron formalizados por este delito, quedando con la medida cautelar de firma mensual por el plazo de 90 días, mientras dure la investigación.
Según explicó el gobernador de la provincia de Marga- Marga, Christian Cárdenas, el fuego consumió una superficie de 2, 6 hectáreas de vegetación y, debido al fuerte viento imperante, pudo haberse extendido hasta inmuebles cercanos. “La gran preocupación que teníamos nosotros y sobre todo la preocupación que tenía Bomberos y CONAF, era que este incendio forestal no se propagará a las viviendas”, afirmó, enfatizando que la emergencia se “controló a la brevedad”.
Sobre los presuntos responsables, manifestó que son vecinos de la población Los Pinos, que no tenían antecedentes por este tipo de ilícito.
Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que en la sofocación de las llamas trabajaron tres brigadas, un técnico, un avión dromader y un helicóptero de la Corporación, con el apoyo de personal de Bomberos de Quilpué. “El rápido despliegue impidió que hubieran casas afectadas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas”, agregó.
Asimismo, solicitó a la comunidad denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego a la Corporación, Bomberos, Carabineros, PDI, gobernaciones provinciales y municipalidades. “Es muy difícil encontrar al responsable de un incendio forestal, por lo cual el apoyo ciudadano es fundamental para sancionar a estas personas”.
Finalmente, Correa resaltó que los responsables de provocar incendios forestales, por descuido o intencionalidad, “arriesgan penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel”.
Cabe señalar que al momento de gestarse esta emergencia, la región de Valparaíso permanecía con Alerta Temprana Preventiva, medida que continúa vigente.