Los más pequeños del jardín infantil Juan Pablo II, de la zona de interfaz de Nonguén, en la comuna de Concepción, recibieron la visita de Forestin, símbolo institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo de la actividad fue crear conciencia y sensibilizar a niños y niñas respecto a la importancia de la prevención de los incendios forestales y el cuidado del medio ambiente.
Es así como profesionales de la oficina provincial de CONAF Concepción realizaron una charla, donde a través de videos educativos, se difundieron pequeñas acciones que pueden replicar los niños y niñas para evitar incendios forestales.
Asimismo, guardaparques del Parque Nacional Nonguén expusieron material audiovisual obtenido de cámaras trampa, donde se aprecian ejemplares de fauna que habitan la unidad, como es el caso de la güiña, zorro y el pudú, entre otros; además de conversar con los pequeños sobre la labor en la conservación que realiza CONAF en las más de tres mil hectáreas que posee esta área silvestre protegida.
El director regional (s) de CONAF Biobío, Pablo Gajardo, precisó que una de las áreas fuertes de trabajo que realizan los equipos de prevención de incendios forestales “es la educación ambiental en jardines infantiles, escuelas y colegios. Esta labor, que se complementa con los programas de educación ambiental formales que posee CONAF, tiene como objetivo sensibilizar a niños y niñas sobre el daño que producen este tipo de siniestros en la fauna y flora, y en la vida de las personas que habitan las zonas de interfaz”.
Agregó que para la institución “es fundamental el trabajo conjunto con las y los profesores, porque esto nos permite llegar con nuestro mensaje a una cantidad importante de estudiantes, que finalmente se transforman en replicadores en sus casas”.
Por su parte, Natalia Martínez, directora del Jardín Infantil Juan Pablo II, indicó que el sello pedagógico del establecimiento es ‘Valoremos Nuestro Entorno’, “por lo que para nosotros es muy importante para nosotros desarrollar en nuestro niños y niñas el valor por el cuidado de la naturaleza y el respeto por los otros. Por eso esta visita que realizó CONAF nos apoya mucho y será algo muy significativo para todos estos pequeños”.
Como parte de esta visita, y en el marco del programa Bosques Urbanos de CONAF, se hizo entrega de cinco árboles nativos de corcolén, maqui y canelo, para hermosear el entorno de su centro educacional.
Cabe destacar que estas actividades se enmarcan dentro de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” y que intensifica las acciones de prevención, mitigación y el trabajo con las comunidades que viven en territorios con alta ocurrencia de siniestros en veinte comunas de la Región del Biobío.