Fiscalizaciones en los valles y capacitaciones a los agricultores para el buen manejo de los residuos son dos de las principales herramientas de los servicios públicos para poner fin a las quemas ilegales en áreas agrícolas de Arica.
“Nuestro rol es garantizar la salud de la población. Formamos parte de una mesa de trabajo junto a CONAF y otros servicios. En el área definida como rural, hay colegios, restaurants, hay comunidad viviendo, y como Autoridad Sanitaria realizamos capacitaciones a los agricultores para promover otras formas de eliminar los residuos”, planteó Beatriz Chávez, seremi subrogante de Salud.
El director de CONAF Arica y Parinacota, Leonel Quintana, planteó que “estamos trabajando en terreno, estamos fiscalizando los sectores, estamos definiendo la línea rural y urbana, en virtud de la distinción de la normativa vigente; tenemos un plan de trabajo”.
Planteó que de acuerdo a la legislación vigente (Decreto Supremo N° 276, modificada a través del D.S 34 del 13 de mayo del 2016) las quemas en áreas agrícolas deben ser previamente avisadas a CONAF o Carabineros de Chile, con el fin de que la corporación emita un Aviso de Quema, donde se establece vía documento las condiciones que debe cumplir el administrador del predio.
Agregó que si estos elementos no se cumplen, la quema es ilegal, y Carabineros puede tomar detenida a la persona responsable para luego, notificarle citación al Ministerio Público. Cuando las quemas se ajustan a las disposiciones del decreto, se denominan controladas.
No obstante, lo anterior, Quintana, comentó que lo ideal es propender a otras formas de eliminar los residuos. “En conversaciones con los agricultores, se les señala, que si bien es cierto, la quema desde el punto de vista económico, es lo más barato para deshacerse de los residuos, desde el punto de vista de las buenas prácticas agrícolas, la incorporación del material orgánico u otras formas puede beneficiar a los cultivos futuros, pero ahí estamos, luchando con una cultura asentada desde hace muchos años, donde se estima que la quema es lo más barato y lo más rápido”, explicó Quintana.
Las autoridades llamaron a denunciar las quemas ilegales a Carabineros y a CONAF. El teléfono de la dirección regional de CONAF es el 58 2 201201. Por impacto a la salud pública, el número es el 58 2 204260 (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Salud).
Fiscalización
La modificación de mayo del 2016 al decreto, amplía la normativa desde la Región de Coquimbo hasta Arica y Parinacota, en cuanto a la figura del Aviso de Quema de al menos un día de anticipación, del responsable del predio a CONAF.
Esta mañana, fiscalizadores de CONAF y de la SEREMI de Salud, junto al apoyo de Carabineros, recorrieron el valle de Azapa. En el kilómetro 8 y medio, se sorprendió in fraganti la acción de una quema ilegal, por lo que se detuvo a una persona, y se le notificó de una citación al Ministerio Público.
En otro punto, los fiscalizadores disuadieron a un trabajador agrícola de iniciar una quema sin contar con las exigencias y regulaciones de la CONAF.
Capacitación
Un aspecto crucial para disuadir las quemas son las capacitaciones realizadas por la SEREMI de Salud y la CONAF, orientadas, a las prácticas medioambientales sustentables y a la prevención de incendios forestales, respectivamente, de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones.
Carlos Olivares, fiscalizador de la SEREMI de Salud, planteó que en el marco de la mesa rural para evitar la contaminación ambiental, “la autoridad sanitaria capacita a los agricultores en prácticas que sean medioambientalmente sustentable, es decir, prácticas que no comprendan el uso de fuego, y que si este elemento es utilizado, sea como último recurso, por la gran cantidad de contaminantes y la exposición a la que quedan expuestos población vulnerable, como adultos mayores y niños”.