Con una alta participación, sobre los 150 carabineros y carabineras, CONAF capacitó al personal policial, vía remota, en fiscalización y procedimientos sobre el uso del fuego y quemas controladas, para evitar la ocurrencia de incendios forestales en el país. Este apoyo y colaboración en conjunto nace en los años 80 y ha permitido reducir drásticamente la ocurrencia de estos siniestros en la actualidad.
En sus palabras de apertura, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, indicó que “si en 1980 CONAF registraba un 40% de incendios forestales producto de quemas ilegales, durante los últimos años esta cifra no supera el 7% o el 8%, a nivel nacional. Por lo tanto, ello habla de la excelente coordinación entre CONAF y Carabineros, y del valor de esta alianza”.
Luego añadió: “Esto nos motiva a seguir promoviendo acciones entre ambas instituciones para realizar fiscalizaciones preventivas y permanentes en el tiempo, ya que queremos reducir aún más este porcentaje de ocurrencia de incendios forestales, que se inician por la práctica ilegal o irresponsable de quemas agrícolas y forestales”.
Las y los carabineros profundizaron en diferentes contenidos respecto a las quemas silvoagropecuarias, como: estadísticas y contingencia del uso del fuego; normativa legal y procedimientos policiales; tramitación de avisos de quemas y demostración del Sistema de Asistencia a Quemas, entre otros.
Durante los últimos años, se han capacitado 900 efectivos de todo el país, en materia de fiscalización de quemas y manejo de la plataforma informática. El apoyo policial es fundamental para poder realizar la fiscalización a las y los agricultores y aplicar el procedimiento respectivo (detención). Las regiones con mayor actividad de quemas son La Araucanía y Ñuble, en consecuencia, es donde más presencia de carabineros se necesita.