El Fiscal Regional, Julio Contardo Escobar, y el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Biobío, Héctor Soto Ortiz, sostuvieron una reunión de coordinación junto a efectivos de Labocar de Carabineros de Chile, con el fin de establecer acciones conjuntas para investigar el origen de los incendios de magnitud que desde hace una semana afectan a la Región del Biobío.
Tras el encuentro, el Fiscal Regional señaló que uno de los acuerdos establecidos en la reunión fue “focalizar los lugares de inicio de los incendios forestales conjuntamente con personal de Conaf y, a su vez, aunar esfuerzos para lograr en el menor tiempo posible la respuesta a los requerimientos que toda la población tiene de conocer el origen de estos siniestros”.
En tanto, Héctor Soto indicó que esta coordinación permitirá “articularnos para desplegar nuestros recursos en toda la región de modo de comenzar las investigaciones de estos incendios. Es por ello, que nosotros aportaremos todos los antecedentes desde el punto de vista técnico necesarios para ello, además, Conaf también cuenta con personal preparado para apoyar la labor de la Fiscalía, a través de la Brigada de Determinación de Causas”.
Con respecto a la intencionalidad en el origen de los incendios forestales registrados desde el fin de semana pasado y que han derivado en emergencia, el profesional de Conaf recalcó que determinar ese hecho será tarea del Ministerio Público. “Ya hemos fijado algunos criterios para proceder a las investigaciones”, puntualizó.
Desde octubre del año 2016 hasta la fecha, en la Región del Biobío se han registrado 540 incendios forestales, de los cuales 110 corresponden a incendios registrados entre el pasado viernes 20 y hoy 27 de enero.