Una invitación a conectarse con la naturaleza e historia de la región, extienden desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a las familias y turistas que con motivo de este fin de semana largo buscan panoramas al aire libre.
Los parques nacionales Volcán Isluga y Salar del Huasco, además de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en especial su Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, permanecerán abiertos al público este viernes, además del fin de semana. Por este motivo, desde CONAF Tarapacá invitan a conocer los atractivos naturales presentes en el interior de la región, sitios que han sido posicionados como polos de desarrollo para el turismo de intereses especiales.
Uno de los recintos que destacan es el sitio arqueológico Geoglifos de Pintados, el cual posee categoría de Monumento Histórico debido a su importancia para el patrimonio cultural y muestras del arte rupestre que están representadas por más de 900 figuras en las laderas de sus cerros.
Igualmente, el museo conecta con un sendero interpretativo que posee 3 estaciones de descanso y, que en una distancia de 500 mts., es posible disfrutar de una vista panorámica de las imágenes. El horario de atención del museo es desde las 9:00 a 17:30 horas, y la entrada para ingresar puede adquirirse en el lugar, o bien, las reservas pueden realizarse desde la plataforma digital www.aspticket.cl, sin embargo, el pago de la entrada debe concretarse en la caseta de acceso del museo.
Para quienes deseen conocer una muestra del ecosistema presente en el altiplano, está el Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la comuna de Colchane, que es reconocido por su gran belleza escénica. El ingreso al parque es liberado y entre sus atractivos destaca la observación de avifauna, además del desarrollo de diversas actividades recreativas y deportivas como trekking al volcán y recorrido por senderos.
Este año se integró a las áreas silvestres protegidas de la región, el Parque Nacional Salar del Huasco. Situado en la comuna de Pica, el lugar atrae especialmente por la presencia de aves acuáticas alrededor de la laguna Huasco, entre ellos los flamencos chilenos, andinos y de james, además de la presencia de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “nuestras áreas protegidas poseen importantes muestras de la biodiversidad y de la cultura ancestral de esta región; por eso, los invitamos a conocerlas, aprender sobre la flora y fauna nativa, sobre nuestro patrimonio y a disfrutar de estos espacios naturales”.