Con el objetivo de concientizar a la comunidad y celebrar las fiestas de fin de año sin desatar tragedias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hace un llamado a no comprar elementos incendiarios como fuegos artificiales, globos de los deseos ni a utilizar fuego para fines recreativos como fogatas y parrillas a carbón cerca de vegetación o lugares sensibles.
El 99,7% de los incendios forestales son de origen antrópico (humano) y se convierten en una gran problemática a finales de la primavera, debido a las condiciones meteorológicas que dificultan las labores de brigadistas y bomberos. En diferentes localidades de la Región de Antofagasta, se encuentran formaciones vegetacionales de alto valor ecológico, como lo son los ecosistemas de la rivera del río Loa, el bosque Monte de Oro en Quillagua y el bosque de Tambillo en San Pedro de Atacama.
En ese sentido, CONAF realiza un trabajo coordinado junto a los gobiernos regionales, municipios, bomberos y las comunidades, a través de capacitaciones para la prevención de incendios forestales.
El delegado presidencial regional de la provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó al respecto que ‘’estamos desarrollando un trabajo conjunto con CONAF para prevenir los incendios forestales en la provincia El Loa, especialmente para que más quemas agrícolas no se desborden y produzcan incendios que pueden afectar el oasis de Calama. Así también, hemos estado trabajando en conjunto para insumar con informes técnicos las demandas que hemos presentado por los incendios de Yalquincha y Topater’’.
Por otro lado, el jefe provincial de El Loa de CONAF, Tomás Gerö, hace un llamado a las personas que efectúan actividades recreativas, tanto familiares como deportivas, que ‘’en estas áreas con vegetación no se debe usar fuego y si lo hace, debe apagarlo y no descuidarlo, es de su responsabilidad y se expone a sanciones’’.
Además, Gerö agregó ‘’estos incendios se traducen en importantes pérdidas de especies vegetales y de la fauna asociada. Debemos destacar el importante trabajo que realizan los bomberos de nuestra provincia tanto en Calama, San Pedro de Atacama y en Maria Elena, en el control de estos eventos, así como el apoyo y preocupación de estos municipios y de la Delegación Presidencial Provincial”.