Debido a las altas temperaturas y al mayor riesgo para la propagación de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hace un llamado a extremar la prevención de estos siniestros, eliminando el uso del fuego o fuentes de calor frente a estas condiciones complejas.
Para extender el llamado, la corporación está realizando diversas actividades, principalmente en zonas de interfaz y localidades agrícolas del Tamarugal, con el fin de generar conciencia en la comunidad sobre el daño social y ambiental que producen estos incendios.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF Tarapacá, explicó que “las condiciones meteorológicas, sumado a la reducida humedad que presenta hoy la vegetación ante la crisis climática, hacen que las condiciones de propagación de los incendios, así como la probabilidad de ignición, sean mayores. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es que sean responsables y mantengan un comportamiento preventivo, eliminando en lo posible material combustible para evitar pérdida de fauna silvestre y especies de alto valor ecológico y por supuesto de vidas humanas”.
Agregó que es muy importante tener claro que los incendios no se generan espontáneamente. “En Chile el 99,7% de los incendios son provocados por la presencia humana y negligencias. De ahí que resulta trascendental que las personas asuman el compromiso de cuidar nuestros ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas en la Región de Tarapacá. A pesar de que CONAF duplicó recursos en prevención, se llama a la comunidad a la corresponsabilidad a la hora de visitar un área natural”, indicó Ortega.
Las medidas preventivas a tomar al aire libre es no lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas, evitar realizar fogatas, siempre regresar la basura que llevaste a un entorno natural, al trabajar con maquinaria que genere chispas despejar el área de la vegetación seca y, finalmente, acampar en lugares habilitados.
Mientras que para los agricultores la institución forestal recomienda, antes de desarrollar una quema agrícola, considerar alternativas al uso del fuego para el manejo de residuos agrícolas y forestales, y siempre avisar a CONAF la intención de realizar de una quema en las oficinas receptoras habilitadas, donde le indicarán los días y horarios en que se puede efectuar la faena.
Cabe consignar que realizar una quema, sin contar con el comprobante de aviso entregado por CONAF, o efectuarla en lugares en que está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a cinco años, más multas que van desde 50 hasta 150 unidades tributarias mensuales.