Nuestro símbolo institucional, Forestín, junto a personal técnico de la oficina provincial de Concepción realizaron una charla educativa dirigida a estudiantes de la Escuela Artística Isaías Guevara, de la comuna de Lota. Esta actividad tuvo por objetivo crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje y la prevención de incendios forestales, a fin de generar un compromiso de los pequeños con el cuidado del entorno natural.
En esta charla, que consideró la difusión de material audiovisual, se conoció sobre el origen de Forestín y el trabajo que realiza desde hace décadas en todo el país. Además, se compartieron videos sobre acciones de reciclaje y también recomendaciones prácticas para que los niños y niñas aprendan a evitar conductas de riesgo que pueden derivar en un incendio forestal.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, precisó que, “en coordinación con este establecimiento educacional, realizamos esta actividad donde mostramos a los estudiantes desde pre kínder a cuarto año básico, la realidad que se vive en las zonas de interfaz, y cómo estos pequeños pueden colaborar en el cuidado del planeta tierra, a través de la reutilización de los desechos y la prevención de los incendios, que tanto daño causan en materias medioambientales y sociales. La idea es que estos estudiantes repliquen los mensajes entregados por nuestros técnicos y traspasar lo aprendido a sus amigas y amigos, y a sus familias”.
La directora de la Escuela Artística Isaías Guevara, Catherine Castillo, precisó que, “a través de los videos presentados por CONAF, pudimos visualizar algunas problemáticas que se dan a nivel ecológico, como los incendios forestales, y la responsabilidad que tiene la sociedad en este tema, como por ejemplo el poco cuidado que tenemos con la basura. Creemos que este tipo de visitas que realiza esta institución permite reforzar lo que como escuela queremos construir, que es un mundo donde todos seamos responsables de nuestro entorno natural”.
Lota es una de las veinte comunas de la región que forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Con dicho programa la Corporación intensifica sus actividades preventivas y de mitigación en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales en nuestra región.
En ese sentido, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, precisó que “este trabajo es prioritario para nuestra institución, ya que nuestra labor preventiva es integral y se realiza durante todo el año, enfocándonos durante otoño, invierno y primavera a mantener talleres y charlas con vecinas y vecinos que habitan en zonas de interfaz, así como también con los más pequeños, a través de nuestro Programa de Educación Ambiental”.