Con la plantación de dos quillayes, en el marco de una ceremonia ancestral mapuche, estudiantes de prekínder y kínder del liceo Luis Humberto Acosta Gay, de la comuna de El Monte, conmemoraron el pasado 22 de abril el Día de la Tierra, gracias al apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Secretaría de Asuntos Indígenas y Sociales (SAIS) y el Departamento de Bosques Urbanos.
En la actividad destacó el rito efectuado por la asociación indígena mapuche Weli Wuitran Mapu, cuyos miembros entregaron sus conocimientos y tradiciones a niñas y niños, además de las autoridades presentes, encabezadas por la directora del establecimiento, Andrea Rojas Vilches.
Al respecto, Andrea González Romero, coordinadora del Programa de Atención a la Diversidad (PADI), expresó que “es significativo entregar, desde la primera etapa del aprendizaje, a las y los estudiantes de enseñanza prebásica valores fundamentales como el respeto y el cuidado de la naturaleza, considerando en ello nuestras tradiciones ancestrales que trascienden de generación en generación sobre los pueblos indígenas”.
La plantación de árboles nativos será replicada en otros establecimientos de la comuna de El Monte, en el que participa también el Programa de Integración Escolar (PIE).
Cabe señalar que la actividad estuvo enmarcada en la donación que realizó CONAF, consistente en 12 quillayes, los que fueron destinados a jardines infantiles dependientes del municipio.