La fuerza de tarea de incendios a nivel nacional, compuesta por profesionales de prevención y control del fuego, entre otros, afinó todas sus piezas y quedó presta para enfrentar el próximo período de mayor ocurrencia de estos siniestros.
Durante dos días se reunieron en Santiago representantes de CONAF desde Arica hasta Magallanes para analizar y superar brechas antes de que se registren emergencias de magnitud, a fin de responder con eficiencia y eficacia en la protección de las personas y de los recursos vegetales en todo el territorio nacional e insular.
La Gerencia de Protección contra Incendios de CONAF, que lidera el ingeniero forestal Pablo Lobos, organizó este encuentro técnico para entregar lineamientos en las diversas áreas, pero también para recoger la opinión y la experiencia de las regiones (conocedoras de sus respectivos territorios) con el propósito de incorporarlas en el plan de trabajo 2023-2024.
Se habló de comunicaciones, prevención, control, desarrollo e investigación y logística, quedando cada uno de estos ámbitos delineados para ser aplicados durante la época de incendios.
He aquí algunos comentarios de los participantes en el encuentro nacional.
Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios de CONAF: “Hemos entregado lineamientos estratégicos sobre lo que se viene y hemos conversado sobre lecciones aprendidas. Somos un sistema de carácter nacional y funcionamos como tal con las regiones. Por lo tanto, es muy importante estandarizar ciertos criterios y ciertas acciones que vamos a desarrollar, en temas como la prevención para fortalecernos en todas sus actividades, cómo coordinarnos y articularnos con otros servicios públicos y con instituciones privadas, reforzar las comunidades preparadas, las escuelas preparadas, trabajar con la gente, dar el mensaje de la corresponsabilidad de todos en los incendios; y respecto al combate, analizamos una serie de procedimientos, la seguridad, la eficiencia en la operación aérea, el trabajo articulado con Bomberos y con las empresas forestales y básicamente en todo lo que es la gestión de la información que es también algo bastante crítico en las emergencias”.
René Cifuentes, jefe Depto. de Protección contra Incendios CONAF Magallanes: “Este tipo de encuentro es muy importante y necesario para estar alineados en una estrategia nacional, teniendo en cuenta por supuesto las particularidades y los diversos ambientes de cada una de las regiones. A nivel regional, hemos realizado los Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) preventivos en cada una de las provincias más el Cogrid regional y a partir de ahí hemos definido 12 mesas técnicas en distintos ámbitos y ya hemos realizado casi la totalidad de ellas, alineándonos con autoridades, con instituciones, de turismo, de economía, tratando de dar a conocer la vulnerabilidad y la amenaza que representa en este caso el turismo no regulado en esta vasta región de 13 millones de hectáreas, con gran cantidad de ambientes, de biodiversidad. Nos preocupa de sobremanera el sector sur de Tierra del Fuego, donde hay penetración de turistas a sectores que estaban naturalmente protegidos y que hoy están bajo amenazas por el ingreso de personas sin ninguna regulación. Por lo tanto, estamos desarrollando una campaña bastante fuerte de sensibilización con las autoridades para dar a conocer a la población la vulnerabilidad de la región y tomar todas las medidas de resguardo para no tener incendios”.
Héctor Soto, jefe Depto. de Protección contra Incendios CONAF Biobío: “Hemos reforzado nuestro trabajo en equipo, tanto entre las regiones como también a nivel central. Ha sido una instancia muy participativa. Además, hemos profundizado en los lineamientos estratégicos elaborados desde la Dirección Ejecutiva, relacionados con la prevención, el control de incendios, la logística, el análisis, diagnóstico y pronóstico del clima. Todo ello nos permite estar mejor preparados. Estamos trabajando muy activamente en la región participando en todos los Cogrid de las comunas y a nivel regional. Paralelamente, impulsamos una fuerte colaboración público-privada, con la Corma, con Bomberos, con el Gobierno Regional. Incluso esto nos ha permitido apalancar recursos del Gobierno Regional de alrededor de 9.500 millones de pesos, con los cuales fortaleceremos la prevención y el control de los incendios. También trabamos de manera intensa, junto con el sector privado, el programa Escuelas Preparadas, concretando algunas acciones tendientes a proteger a la comunidad escolar”.
Juan Atienza, jefe Depto. de Protección contra Incendios CONAF Valparaíso: “Debemos tener la mejor preparación para enfrentar el período 2023-2024. En el caso particular de Valparaíso, nos interesa todo lo que significa estar mejor preparados para trabajar en la interfaz urbano-forestal, que son los incendios que mayoritariamente ocurren en la región y que son los que potencialmente pueden causar un daño mayor. Bajo esta premisa, la coordinación, la complementación, es un factor muy importante para estar afiatados al momento de desarrollar todas las fases de un programa orientado a enfrentar un incendio, desde la preparación hasta la respuesta. En lo que respecta a mi región, estamos pasando por un hecho muy singular. Hemos ido bajando en forma continua la ocurrencia de los incendios, pero a medida que disminuye la ocurrencia se nos ha presentado el fenómeno de la intencionalidad con una mayor incidencia. Por ello nos estamos coordinando con el Ministerio Público, que es el organismo, junto con Carabineros y PDI, que investiga estos hechos para determinar responsabilidades y, por lo tanto, actuar punitivamente frente a este tema”.
Lino Antezana, jefe Depto. Fiscalización y Evaluación Ambiental CONAF Arica y Parinacota y coordinador de la unidad de prevención de incendios: “Esta reunión nacional ha sido muy enriquecedora, porque hemos compartido experiencias. En la región nosotros tenemos como principal problema la lejanía de los valles costeros para enfrentar el tema de los incendios. La unidad de control que tenemos en Arica es Bomberos. Con ellos trabajamos activamente, pero por la lejanía de los siniestros cuesta llegar a tiempo. Por eso que desde la prevención estamos realizando diversas acciones, además de levantar la necesidad para una propia unidad de control de CONAF. El 99% de las causas de los incendios en mi región son por quemas sin aviso y por el uso del fuego de las comunidades ancestrales para espantar al puma y para la limpieza o renovación de pastizales en precordillera y altiplano. Estamos realizando acciones preventivas y concientizando a través de capacitaciones, comunidades preparadas, escuelas preparadas, además de tratar de hacer un cambio cultural en las comunidades buscando metodologías sin eliminar el fuego para la actividad de pastoreo, específicamente enseñarles cómo hacer un fuego contenido para que no se les escape y genere un incendio”.