La zona más afectada por incendios en la Región de Antofagasta es la Provincia de El Loa. Según las investigaciones preliminares de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), estos eventos tuvieron su origen en acciones irresponsables o negligentes de personas, al no respetar las medidas preventivas propuestas por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.
Un aspecto relevante, es que CONAF, a través de su Departamento de Prevención de Incendios Forestales en la Región de Antofagasta, realiza desde el 2016 diversas acciones para capacitar en la prevención al momento de utilizar fuego para actividades agrícolas.
Por ello, el Departamento de Prevención de Incendios Forestales trabaja directamente con profesores y profesoras, agricultores y agricultoras, profesionales de otras instituciones y comunidades indígenas de la Provincia El Loa, con el objetivo de educar, coordinar y brindar las asesorías técnicas en materia de prevención de incendios.
Hoy en día, los incendios, no sólo son un problema para el bosque, si no que se han transformado en un problema de gran impacto social y económico, que incluso genera la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
Si bien el cambio climático ha intensificado las condiciones favorables para que se desarrollen los incendios, hay que tener en cuenta que el 99% de éstos son provocados por las personas (antrópico), ya sea por negligencia o por intencionalidad.
Para prevenir un incendio y fomentar el cuidado de nuestro medioambiente, CONAF hace el llamado a respetar las siguientes indicaciones:
→ Evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas, y dejarlos siempre bien apagados y depositados en basureros.
→ Nunca encender fuego al aire libre, salvo en lugares claramente habilitados para ello.
→ Disponer siempre de elementos para apagarlo (tierra, arena, agua).
→ Si desea realizar una quema agrícola, considere consultar las condiciones meteorológicas con anticipación, para prever altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
→ En sus salidas, nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
→ Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a Bomberos (132) y Carabineros (133). El 130 de CONAF no está disponible en la Región de Antofagasta.
En cuanto al autocuidado en sus hogares, siga las siguientes instrucciones para prevenir un incendio forestal:
→ Limpiar el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible.
→ Además, pasto, arbusto y árboles no deben tener contacto con la casa, por lo que se recomienda eliminar o reducir toda la vegetación que se encuentre entre su hogar y los primeros tres metros.
→ Y por supuesto, siempre hay que asegurarse de tener más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia.
Prevenir un incendio forestal, es más fácil que combatirlo.