Dos brigadas de combate terrestre, personal técnico, motoristas de CONAF, además de un helicóptero de la ONEMI, Bomberos, Ambulancias de ACHS y expertos de Labocar, se encuentran desplegadas en la zona precordillerana de Linares, específicamente en el Cajón de Pejerreyes combatiendo el incendio forestal que desde hace cuatro días afecta a esa zona de la región.
El tipo de combustible, la topografía y las condiciones meteorológicas, incluido el fuerte viento del sector, han dificultado el trabajo de extinción de las llamas, que hasta ahora han consumido 220, 2 hectáreas, afectando principalmente a bosque nativo, pastizales y matorrales.
“Estamos desplegados en terreno, redoblando los esfuerzos para extinguir el incendio. Ha sido una labor ardua pero fructífera ya que el fuego logró ser contenido y ahora estamos repasando algunas áreas específicas con líneas de cortafuego. Por ahora se mantiene la alerta amarilla, aunque estimamos que todo debiese quedar controlado en las próximas horas, y proceder a levantar la alerta amarilla”, aseguró la directora regional de CONAF, Andrea Soto Valdés.
Respecto de los otros seis incendios forestales que afectaron a la región durante los últimos días, específicamente en Los Queñes, Potrero Grande, Los Maitenes, el Boldo, Las Higueras, Quebrada Tierra Café y los Avellanos, la autoridad confirmó que todos se encuentran extinguidos.
“Reiteramos el llamado a la población para que nos ayude en la tarea de evitar los incendios forestales. Nos estamos acercando al verano, época en la que los siniestros van en aumento. Proteger los bosques y el patrimonio natural es responsabilidad de toda la comunidad, recordemos que la mayoría de los incendios se produce por la acción del ser humano”, afirmó Soto Valdés.