En los incendios forestales de Galvarino, Región de La Araucanía, realizó la primera descarga el avión DC10 Ten Tanker. La aeronave despegó a las 11:00, acompañado del avión guía de la Armada C-295, y el primer lanzamiento lo efectuó a las 12:09 en el incendio forestal del cerro Huilcaleo.
La programación establecida por CONAF, determinó que luego de esta descarga, el avión se trasladara al aeropuerto de Concepción, Carriel Sur para reabastecimiento de agua y continuar realizando descargas en la zona de Galvarino. En total, está considerado que en su primer día realice cinco operaciones.
Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien resaltó que “las operaciones de este avión responden a la planificación que se realiza desde la Central Nacional de Coordinación para el combate de los incendios forestales en el país, donde además de las complejidades que presentan en sí mismo los incendios forestales, se tiene que evaluar la visibilidad y topografía de la zona, buscando que los lanzamientos sean lo más efectivo posible para el control de los siniestros, el que se concreta en tierra con los brigadistas”.
En este mismo sentido, el ingeniero de vuelo del Ten Tanker, Richard Gage Lowery, detalló que “volaremos en dirección al sur y haremos la descarga en el incendio, para luego regresar a Concepción para recargar la nave con agua. Ahí nos destinarán otro incendio para descargar y luego regresar a Santiago para recargar con agua y combustible, repitiendo el proceso todas las veces posibles durante el día”.
Además, junto con resaltar que este no es su primera vez en Chile, pero que no había estado combatiendo incendios forestales, explicó que “hoy estamos descargando solo agua y para hacerlo, sobrevolamos el incendio, identificamos el tipo de vegetación, pasto, árboles u otros, para establecer lo que llamamos nivel o área de cobertura, que nos indica el nivel de apertura de las compuertas. Una vez establecido el nivel o área de cobertura, se abren las compuertas de los tres tanques. El lanzamiento se hace a unos 90 metros sobre la vegetación”.
Este avión cuenta con capacidad para 36 mil litros, con un peso máximo de 259.500 kilos, una velocidad de crucero de 900 km/h y una autonomía de vuelo full carga de 3 horas. Esto permite trasladar la aeronave rápidamente a cualquier punto y operar. El peso de esta aeronave requiere de pistas preparadas, pero con mucho menos limitaciones, por lo que existen bastante más alternativas para aterrizar. Por ejemplo, el Supertanker sólo pudo operar en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCEL), mientras que el avión McDonnell Douglas DC10-30 puede operar también desde Carriel Sur (SCIE) y eventualmente de El Tepual (SCTE).