Diferentes obsequios recibió la estudiante de tercero básico de la escuela Carmen Romero Aguirre de Lo Abarca, Maite Pehuenche Escobar, durante la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se llevó a cabo el martes 9 de mayo en el humedal de Cartagena (provincia de San Antonio), con la participación de diversos organismos asociados a la conservación de la biodiversidad.
Días atrás, la pequeña escribió una carta a la mascota institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestín, a quien solicitó proteger a la población de los incendios forestales. Y la respuesta del famoso coipo no se hizo esperar.
Luego de leer la colorida misiva, Forestín y los funcionarios de la oficina provincial de CONAF San Antonio quedaron sorprendidos con la gran conciencia medioambiental de la menor, a quien decidieron premiar con un peluche, un libro para pintar, juegos y chapitas, entre otros presentes.
Para entregarle sus merecidos regalos a Maite, el roedor y sus compañeros de trabajo aprovecharon la instancia de la conmemoración de la efeméride ecológica, donde la institución forestal dispuso un stand educativo.
Al respecto, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que “es necesario que los niños y las niñas tomen conocimiento en relación con la importancia de la protección del medio ambiente, del resguardo de la flora y la fauna, porque a futuro pueden modificar las conductas dañinas que nos exponen a situaciones de riesgo como los incendios forestales. En ese sentido, la sincera preocupación de Maite por esta temática es un ejemplo para todas las personas”.
Día Mundial de las Aves Migratorias
Sobre la participación de la Corporación en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias que se realizó en el humedal de Cartagena, el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, aseveró que “los servicios relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna nos acercamos a la comunidad, entregando nuestra información con folletería, charlas y nuestro querido Forestín”.
Por su parte, la jefa provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en San Antonio, Valentina Moreno, calificó a la actividad como “una instancia para educar y divulgar a toda la comunidad, tanto acá en el sector como en todo Chile, que hay aves protegidas y aves amenazadas, y que éstas son parte de la cultura de la ciudad también, porque están en todos lados y no solamente en las áreas rurales”.