Sumándose a la campaña planetaria con que se resaltó el Día Mundial de la Tierra, y que busca acabar con la contaminación, guardaparques de la CONAF realizaron una intensa jornada de difusión bajo el llamado “No más bolsas plásticas en el lago Chungará”.
Con material especialmente diseñado para la ocasión, y donde se ve un ave en un nido lleno de bolsas plásticas, Álvaro Palma y Álvaro Tralma cumplieron su turno del fin de semana dedicando gran parte de la jornada a dialogar con los turistas que llegan hasta el Parque Nacional Lauca y con los transportistas que pasan por el lago, explicando que “la reducción de residuos plásticos arrojados al lago Chungará es una tarea que sólo sacaremos adelante si cambiamos nuestro comportamiento”.
Las cifras del problema de la contaminación por plásticos, indican que cuatro billones de bolsas de plástico se utilizan en todo el mundo anualmente y sólo el 1% se devuelve para su reciclaje”. Asimismo los datos señalan que “los humanos compran alrededor de 1.000.000 de botellas de plástico por minuto y 500 mil millones de vasos desechables se consumen cada año”. El problema afecta al medio ambiente, pero también la salud y bienestar humanos. Por otra parte ONU destaca la iniciativa de Chile como de las primeras en buscar erradicar las bolsas plásticas a través de la ley respectiva y las fiscalizaciones municipales.
Lagos, mares y ríos
Leonel Quintana, director regional de CONAF Arica y Parinacota, indica que “hay se sabe que los océanos, lagos y ríos ya están evidenciando problemas por la descontaminación que produce la contaminación por plásticos. En el caso del lago Chungará, el tema afecta a la avifauna del lugar como lo hemos visto ya en los nidos de las aves, y además el problema de la basura impacta en la belleza escénica de este atractivo ícono de la región, por eso hemos mantenido una gestión de educación permanente, en alianza con otras instancias como el Terminal Puerto Arica, entre otros”.
Junto a la labor educativa, se suman además los operativos de limpieza que junto a otras entidades se realizan cada año. Pero también la CONAF a través de sus guardaparques mantiene jornadas periódicas de limpieza en los alrededores de la guardería Chungará y la zona de visitación del lago. En cada caso se colecta basura de todo orden, principalmente bolsas y otros plásticos. De allí que la difusión de la Corporación se centró en una serie de recomendaciones, tales como “use tazas y tiestos reutilizables para su té o café o comidas” o “evite la creación de focos de micro plástico, evitando arrojar bolsas o envases al lago u otros cursos de agua, como playas y ríos o a espacios abiertos”.