Con un aumento del 47% en el presupuesto nacional para actividades preventivas y combate de incendios respecto al periodo anterior, la Delegación Presidencial, SENAPRED y CONAF realizó el lanzamiento del Plan de Acción, Prevención, Mitigación y Control de Incendios en la región.
Este Plan contempla un trabajo completo en el área jurídica de fiscalización del cumplimiento del decreto 276 sobre roce de quemas y quemas sin aviso y una fuerte difusión en la comunidad para el conocimiento de este decreto.
En la misma línea se desarrollará y potenciará el programa “Comunidad Preparada” en poblados que se encuentran en zonas de interfaz (entre urbano y rural), capacitando a docentes de escuelas rurales para que puedan enseñar sobre prevención de incendios.
El trabajo mancomunado que se realiza con SENAPRED se mantendrá y fortalecerá, trabajando un informe de frecuencia de incendios forestales para ser considerado en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre. Para el combate de incendios, CONAF ya capacitó y certificó dos Brigadas de Incendios Forestales del Ejercito BRIFE) en la provincia de Parinacota y se espera poder conformar una próxima BRIFE en Arica.
El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza indicó que “lo que estamos haciendo hoy en el lanzamiento del Plan de Acción, Prevención, Mitigación y Control de Incendios es un llamado a la concientización que significa el manejo de situaciones que puedan ser adversas y que puedan generar incendios en nuestra región, por ello como Gobierno hemos aumentado el presupuesto en un 47% para desplegarnos y potenciar el combate contra los incendios. El cambio climático incide pero también fuertemente la responsabilidad de cada uno, por eso también queremos llamar a la conciencia de quienes están en espacios naturales que pudieran generar condiciones para que sucedan estas lamentables situaciones de incendios”, aseguró.
Por su parte, la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, indicó que el lanzamiento de este plan en este periodo de mayor incidencia es muy importante ya que “solo durante el 2023 hemos tenido 8 incendios con un total de 52,6 hectáreas afectadas, el más grande en Cosapilla con 28 hectáreas consumidas. Esto nos da indicios de que por el cambio climático va a haber posibles alzas en las temperaturas y eso trae consigo mayor probabilidad de incendios. Por lo tanto este plan viene a reforzar un trabajo que hemos estado haciendo durante todo el 2022 y 2023, de informar y educar a la comunidad sobre el decreto 276 y las condiciones a cumplir para la quema agrícola y otros temas en el cuidado del medioambiente”, aseguró.
En la misma línea, Franz Schmauk, director regional de SENAPRED, reforzó el apoyo interinstitucional “para el control de los incendios que hemos tenido en la región. Arica y Parinacota es la región entre las tres primeras de la zona norte del país (con Tarapacá y Antofagasta) que tiene más incendios forestales, por lo tanto el llamado es a estar más preparado. Por lo mismo estamos en coordinaciones con CONAF para crear una BRIFE en Arica y así poder seguir aumentando nuestros recursos humanos para el combate de incendios forestales”, aseguró.
CONAF informó que mediante su Sistema de Aviso de Quemas ha entregado 493 avisos durante el 2023, lo que corresponde a un incremento del 362% desde que se implementó en el 2017. En el lanzamiento del plan también estuvieron presentes el Seremi de Medio Ambiente y el Área de Medioambiente de la Municipalidad de Arica.