Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 28 docentes de la escuela Theodor Heuss de Quilpué, para que puedan incorporar la prevención de incendios forestales a sus asignaturas y transmitir este conocimiento a pares, estudiantes, apoderadas y apoderados.
A través del curso “Educación ambiental con énfasis en la prevención de incendios forestales”, el grupo de profesoras y profesores recibió información, por ejemplo, en torno a la realidad local y regional en materia de ocurrencia y daño de siniestros forestales, las principales causas que originan este tipo de emergencias, técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles, cómo delimitar puntos de encuentro y vías de evacuación, y los procedimientos básicos para reforzar la seguridad de casas y otras infraestructuras frente al paso de las llamas.
Además, educadoras y educadores aprendieron acerca del trabajo que cumplen las y los brigadistas forestales de la Corporación, cómo utilizan sus herramientas y enfrentan de manera directa e indirecta el fuego.
Al respecto, el director regional de CONAF, Luis Correa, explicó que “esta escuela tiene mucha importancia para nosotros, porque está ubicada en un sector que tiene varias complicaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con los incendios forestales. Así que estamos instruyendo al profesorado y estamos llegando, por su intermedio, a más de 200 familias”.
Asimismo, recalcó que, recientemente, en el mes de enero del 2021, la comuna de Quilpué sufrió un siniestro forestal muy complejo, lo que «obligó a evacuar a una gran cantidad de personas, en un tiempo muy limitado, y provocó un gran caos. (…) Esto nos debería llamar a la conciencia de siempre mantener una actitud preventiva”.
Por su parte, la directora (s) de la escuela Theodor Heuss, María Soledad Segura, manifestó que “la verdad es que esta capacitación ha sido maravillosa, porque estamos en un sector muy complicado. Nuestras alumnas y alumnos, la mayoría, viven en tomas, en las quebradas. Pompeya Norte ha sido afectado por los incendios, por los basurales, porque la gente no tiene cuidado”.
Y añadió que “tenemos una cantidad de 270 estudiantes en esta escuela, y alrededor de 200 apoderadas y apoderados, a quienes nosotros estamos dichosos de poder compartir todo este nuevo conocimiento que adquirimos”.
En tanto, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, detalló que la escuela Theodor Heuss está inserta en un área “de máxima prioridad” para la Corporación, “donde ocurren muchos incendios forestales que, si no son controlados a tiempo, es posible que amenacen prontamente a viviendas y, en definitiva, a las personas”.
En ese contexto, para el experto, la capacitación apunta a “entregar algunas herramientas a las profesoras y los profesores para que nos puedan colaborar en la prevención de incendios forestales, partiendo de la base que todos los incendios que ocurren en nuestro país y nuestra región son producidos por las personas. Por lo tanto, la manera más eficiente para influir en las conductas de las personas es a través de la educación”.
Cabe consignar que el curso se llevó a cabo los días 11 y 18 de mayo, considerando jornadas educativas de alrededor de cuatro horas de duración.
Por otro lado, en el marco de una simbólica ceremonia, el lunes 23 de mayo la institución forestal distinguió con diplomas y material de difusión al equipo docente que participó en los talleres.