En el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, 500 estudiantes de primero básico a cuarto medio, docentes y asistentes de la educación del colegio Santa María recorrieron parte de las 120 hectáreas del Parque Urbano Natural La Ligua, “pulmón verde” administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Durante esta visita, la delegación liguana pudo apreciar árboles representativos del bosque nativo esclerófilo, como quillay, molle, peumo y litre. También pudo conocer más acerca de las 60 especies de aves registradas en el recinto, y sobre mamíferos nativos que habitan en el lugar, ocultos a simple vista, como el cururo, el quique, el degú y el zorro chilla.
Asimismo, la comunidad educativa visitó atractivos como el centro de información ambiental, el anfiteatro, las pérgolas y los puentes colgantes. Todo esto, en una caminata que consideró seis mil metros de senderos.
“Normalmente, cuando hay delegaciones tan numerosas, yo les pongo fotos de la flora y fauna, como un tipo de exposición, donde pueden ir revisando y conociendo lo que se puede encontrar en el parque”, detalló el encargado de Educación Ambiental del entorno y supervisor del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) del organismo forestal, César Martínez.
Agregó que “podemos ver registros de cururos, de zorros chilla, también de algunos tipos de aves, como el tucúquere, la perdiz chilena. De la flora, la puya o chagual de flor celeste, la oreja de zorro”.
Cabe consignar que el equipo de CONAF brindó una charla de seguridad en torno a los senderos y rutas habilitadas, para evitar accidentes y extravíos durante la actividad educativa.
Funcionamiento
El Parque Urbano Natural La Ligua funciona gratuitamente de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 18.15 horas. En el acceso principal, las y los visitantes deben escanear un código QR y rellenar una ficha de autoregistro.
Respecto a cómo pueden visitar el lugar delegaciones de jardines infantiles y colegios, Martínez, subrayó que “loque se solicita es enviar un correo con anticipación al jefe provincial de la Corporación, Hamilton Cosmelli, hamilton.cosmelli@conaf.cl, o en su defecto enviarme un correo a mí, cesar.martinez@conaf.cl, donde deben poner el día y la hora en que quieren venir, el motivo de la actividad y eso a grosso modo”.