Carabineros detuvo la tarde de ayer a una mujer mayor de edad e identificada como C.G.R, oriunda de la región Metropolitana, quien, al parecer por accidente, habría provocado el incendio forestal que afecta al sector Los Escalones de Cuncumén, en la comuna de San Antonio, el cual ha consumido una superficie aproximada de 150 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que “según información preliminar, C.G.R. se encontraba haciendo un asado junto a su familia, aparentemente, sin las medidas de seguridad adecuadas. Al escapársele una brasa, con el fuerte viento presente a esa hora en la zona, habría originado este siniestro que desde ayer mantiene con Alerta Roja a la comuna de San Antonio”.
“Hoy –lunes 19 de diciembre- pasó a control de detención, donde se analizará su responsabilidad en la emergencia y posibles sanciones”, añadió.
Asimismo, Correa solicitó a la comunidad denunciar cualquier acción irresponsable en torno al uso del fuego, advirtiendo que “los responsables de generar incendios forestales arriesgan multas y penas de hasta 20 años de cárcel”.
Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, sostuvo que la rápida propagación del fuego se debió a las condiciones meteorológicas extremas que registró ayer la zona. “Hubo una baja humedad relativa, de alrededor de 35 a 39 %; aproximadamente unos 28 a 30 ° C de temperatura; el factor topográfico y el fuerte viento que existió, de entre unos 26 a 30 kilómetros por hora”, precisó.
“Afortunadamente, debemos señalar que –el domingo- no se registraron personas lesionadas, tanto voluntarios de Bomberos como personal de CONAF, así como tampoco viviendas dañadas”, agregó.
Finalmente, detalló que este lunes trabajan en el lugar cuatro brigadas, un técnico, un avión dromader y dos helicópteros de CONAF; dos brigadas forestales del Ejército de Chile (regimientos Maipo y Tejas Verdes); Bomberos de Melipilla y San Antonio; y camiones aljibes municipales.
Alertas rojas vigentes
Cabe consignar que la región de Valparaíso se mantiene con cuatro alertas rojas: en Casablanca, Algarrobo, Quintero y San Antonio.
En Casablanca permanecen en combate los incendios forestales “Valle Hermoso” y “Los Maitenes”, que han consumido –por confirmar- 2.200 y 232 hectáreas de vegetación, respectivamente.
En Quintero se mantiene activo el siniestro denominado “Chilicauquén”, que ha consumido una superficie preliminar de 126 hectáreas de vegetación.
Resulta importante señalar que el resto de la Quinta Región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva desde el lunes 12 de diciembre, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, favorables para la proliferación de incendios forestales.