Durante la tarde del jueves 26 de enero se inició un incendio forestal que afectó dos hectáreas del Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, cuya afectación preliminar es de 2,5 hectáreas afectadas.
El siniestro lo iniciaron dos ciudadanos extranjeros, quienes realizaron una quema por arrastre (sin preparación previa ni cortafuegos), fuera del horario indicado en el permiso de quema.
El incendio se propagó rápidamente debido a la intensidad del viento, siendo afectadas las hectáreas antes indicadas, en donde había chañar (árbol nativo protegido) y otras especies xerofíticas (adaptadas a las condiciones áridas y semiáridas).
La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, llamó a la población a extremar los cuidados, sobre todo en temporada de verano, y a seguir las indicaciones legales difundidas por la institución. “Tenemos que cuidar nuestro entorno y ser corresponsables en el cuidado del uso del fuego. La información sobre los permisos de quema siempre está disponible en nuestras plataformas y en la oficina regional, por lo tanto, ser responsables recae en cada uno de nosotros”, afirmó.
Con la declaración de la emergencia, se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Las personas responsables de iniciar el fuego fueron detenidas y puestas a disposición de Carabineros.