Diversas autoridades regionales se hicieron presentes en el seminario “Incendios Forestales de Interfaz Urbano-Forestal en la Región de Valparaíso”, organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con la finalidad de conocer el diagnóstico de la problemática actual de los incendios en la región y presentar instrumentos de planificación territorial y su importancia e implicancias en la gestión integrada del riesgo, en las zonas de interfaz urbano- forestal, como herramientas para reducir la amenaza y vulnerabilidad, entre otros aspectos.
La actividad se llevó a cabo en el aula magna del DuocUC, en la Ciudad Puerto, con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Fiscalía, servicios de gobierno, municipios, empresas, universidades y organizaciones sociales.
Al respecto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “esta es una de las acciones que estamos llevando adelante desde el Gobierno para poder fortalecer capacidades, principalmente en este caso en gobiernos locales, respecto de mayor conocimiento en relación al cambio climático y a los desafíos que esto conlleva con relación a los distintos incendios forestales. Segundo, poder fortalecer la gestión territorial y la persecución de aquellas personas que provocan estos incendios y ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas. Y, en tercer lugar, la gestión territorial y el cómo pensamos el desarrollo de nuestras ciudades, evitando vulnerabilidades respecto de esto”.
En este sentido, la representante del presidente en la región agregó que “la región de Valparaíso tiene una particularidad y es el cómo se pone en riesgo la vida de las personas a propósito de los incendios en interfaz, que es este encuentro de los bosques con la ciudad. Y es por eso que seguimos fortaleciendo todas las capacidades, contamos con 34 brigadas de la CONAF disponibles para poder actuar en caso de cualquier situación. También 10 medios aéreos, entre ellos seis aviones y cuatro helicópteros, y lo que esperamos ahora también es el apoyo de la ciudadanía, su colaboración, ya que también sabemos que, de todos los incendios forestales, prácticamente el 100 por ciento de ellos son provocados por el ser humano”.
Por su parte, el Director Regional (s) de Senapred, Felipe Estay reiteró que “efectivamente, la gran incidencia en los incendios forestales o la gran causa está basada en algún tipo de acción humana. Negligencia, intencionalidad, y eso es una materia que está en pendiente atención por parte de las autoridades, para poder hacer búsqueda de la causa y la persecución que corresponda por esos delitos. Y en ese sentido, estas actividades buscan generar capacidades, llegar con documentación, con información a las comunidades y a los municipios principalmente, para desarrollar acciones preventivas, ya que, si uno previene o invierte en prevención, se gasta mucho menos en respuesta”.
Zonas críticas en la región
En tanto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder explicó que “las cinco comunas críticas que han presentado históricamente más incendios son Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y San Antonio. Ahí se concentra, el 75% de los incendios en cada período, además, esas zonas tienen alta vulnerabilidad porque la vegetación está prácticamente a las puertas y tocando el medio construido y eso nos transforma en una región que tiene una connotación especial, en el sentido de que efectivamente cualquier incendio de vegetación puede transformarse en un incendio de ciudad, de viviendas, estructural y con pérdidas, por ello, estamos en este seminario para que todos estén preparados”.
Respecto a la afectación que pueden sufrir sectores agrícolas de la región, la seremi de la cartera, Yolanda Cisternas explicó que “como Ministerio de Agricultura acompañamos a la CONAF, sobre todo en los temas de botón rojo, donde nos desplegamos, sumado a los otros entes de seguridad pública para recorrer los espacios que son más vulnerables, poder definir y dar una alerta temprana si están las condiciones para los incendios. Además, estamos preocupados de poder apoyar, sobre todo en la zona de San Antonio donde hemos tenido fuertes afectaciones de pradera, para ello, hemos considerado implementar una silvicultura preventiva”.
A su vez, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que “hemos atendido a la urgencia que genera el cambio climático y a la necesidad de poder planificar en torno a esto. Es fundamental la colaboración interinstitucional para recoger la experiencia de aquellas que tienen la expertiz necesaria para poder avanzar de manera adecuada en la planificación. Como municipio tomamos este mandato de la ciudadanía, que nos exigía tener condiciones que les permitan actuar de manera coordinada ante un incendio forestal”.
Por otro lado, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, señaló que “nuestra provincia es la segunda en incidencias en la región respecto a los incendios forestales. Por eso, todos los años estamos haciendo las reuniones previas que tienen que ver con la coordinación de diferentes instituciones para poder lograr hacer un trabajo preventivo, ya sea con cortafuegos, fiscalización y control, ya que tenemos zonas de interfaz que son complejas, mucha parcelación donde tenemos el área rural muy cerca de las viviendas”.
Finalmente, el delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, comentó que “nosotros hemos venido desarrollando un trabajo bastante coordinado, fundamentalmente, con los municipios y con algunos territorios donde se nos junta el bosque con las casas. Tenemos sectores en la provincia de Petorca como Huaquén, donde está muy junto el bosque con las casas y, por lo tanto, ahí hemos creado dos brigadas de primera respuesta antes de la llegada de Bomberos y CONAF”.