Luego de ocho días de combate, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos lograron controlar el incendio forestal denominado “Las Canales”, que afectó a las comunas de Quilpué, Limache y Olmué, y consumió una superficie de 1.690 hectáreas de bosque nativo, pastizal y matorral.
Bajo este nuevo escenario, la intendencia de la Región de Valparaíso levantó la alerta roja que regía desde el lunes 4 de mayo en la provincia de Marga Marga, y declaró alerta amarilla en las tres ciudades afectadas por el siniestro, disposición que continúa vigente hoy.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “el fuego avanzó por un terreno de compleja topografía, a más de 1.700 metros de altura, en quebradas abruptas y con vegetación densa, lo que dificultó el acceso y las operaciones de los equipos de emergencia”.
“Gracias al contundente despliegue de los recursos aéreos y terrestres presentes, al esfuerzo de brigadistas y bomberos, no hubo viviendas ni otras infraestructuras dañadas, pese a la gran extensión de este incendio forestal, que lamentablemente afectó a parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas”, afirmó.
Cabe consignar que la región de Valparaíso se mantiene con alerta temprana preventiva, excepto en la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, debido a las condiciones de tiempo atmosférico vigentes, propicias para la propagación de incendios forestales.