Hasta el fundo Valle Andorra de Valparaíso llegaron autoridades de la región, para inspeccionar los trabajos de construcción de cortafuegos que está ejecutando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a objeto de mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales en la zona.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, manifestó que “queremos replicar y superar lo que hicimos el año pasado, que fueron 100 kilómetros de cortafuegos, y para eso necesitamos la ayuda de todos. Una cosa importante es que en esta área de interfaz se pueda tener la conexión entre distintos puntos y con las principales vías de acceso, lo que queremos es que los vehículos de emergencia puedan llegar de manera oportuna y rápida. Hemos generado coordinación para unir esto con el sector de camino La Pólvora”.
“Hacemos un llamado a las personas a que cuiden estos cortafuegos, porque muchas veces son utilizados como basurales y tomas ilegales, y la verdad es que esto tiene un solo propósito y es prevenir los incendios forestales, porque queremos cuidar la vida de todas las personas que viven en los alrededores del gran Valparaíso”, agregó.
Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó que “desde el mes de septiembre estamos trabajando en la prevención de incendios forestales que puedan ocurrir durante esta temporada, por eso incorporamos desde el año pasado al Ministerio de Obras Públicas, que nos ayuda, de manera muy importante, a realizar estos cortafuegos y habilitar caminos, ya que de esa forma permite que vehículos de Bomberos y CONAF puedan movilizarse al interior de los bosques”.
Acotó que “esto es parte del trabajo que vamos a seguir haciendo también en otras comunas, contribuyendo en la preparación de las ciudades y la preparación de las personas para evitar incendios forestales. El llamado es a evitar los incendios, tener cuidados, y si hay registros de humo, llamar inmediatamente a Carabineros, Bomberos o CONAF”.
A la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, junto a CONAF, han coordinado trabajos que contemplan la construcción de 25 kilómetros de caminos cortafuegos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, labores que se desarrollan con un buldozer D-6, perteneciente a la Dirección de Vialidad del MOP.
Acceso de recursos terrestres
En tanto, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, sobre la intervención en el fundo Villa Andorra, sostuvo que ésta busca “evitar que el daño que producen los incendios forestales sea significativo. Y de forma adicional, permitir el acceso de todos los recursos de combate, tanto de los cuerpos de Bomberos como los nuestros”.
El experto añadió que “esperamos terminar este cortafuegos en la parte alta de Valparaíso, de tal manera que pueda ser conectado con el camino La Pólvora -que es una vía de acceso principal-, y eso nos va a permitir ingresar a lugares que, hasta antes de este trabajo, no era posible acceder de forma terrestre”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, destacó que “este es un complemento al trabajo que hacen los municipios. Aquí hay un trabajo público y privado interesante, porque muchos de los lugares que deben ser intervenidos son privados. Hay un trabajo de múltiples instituciones para que, en caso de que se produzcan incendios forestales, podamos evitar su propagación y facilitemos la labor de los vehículos de emergencia”.
Finalmente, el 4° comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, resaltó que “los burladeros (que aquí se consideraron) nos ayudan bastante, ya que sirven para el posicionamiento de las unidades, para poder instalar los puestos de comando y los puntos estratégicos, y obviamente, también para la ubicación de piscinas con los cisternas, lo que permite hacer el abastecimiento secundario, que es bastante importante en este tipo de topografía”.