Vipla y Villa Italia, pertenecientes a Penco, son dos de los sectores con mayor riesgo de incendios forestales de la comuna, es por ello que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha reforzado en esos lugares sus acciones de prevención, principalmente trabajando codo a codo con la comunidad, ya que se trata de sectores insertos dentro de un área de interfaz.
En el marco de ese trabajo es que la tarde de este martes, el director regional de CONAF Biobío, Juan Carlo Hinojosa, encabezó un operativo carretero organizado por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Concepción (UPIF), Carabineros, el municipio y un grupo de vecinos del sector pertenecientes al Consejo Comunitario que trabajaron con CONAF en el programa preventivo “Comunidades preparadas frente incendios forestales”.
El objetivo de la actividad fue entregar recomendaciones preventivas a los automovilistas que transitaban desde Concepción hacia Penco y Tomé.
Cabe recordar que uno de los incendios forestales más complejos registrados en la región durante el verano pasado fue en Villa Italia, el 11 de febrero, con una afectación de 23,5 hectáreas. Gracias al trabajo coordinado y de primer ataque realizado por CONAF, empresas forestales y Bomberos, ninguna casa resultó afectada por esta emergencia.
“Realizamos esta actividad con los vecinos de Villa Italia y Vipla donde hemos estado trabajando permanentemente con toda la comunidad, de modo de enseñarles a prevenir los incendios forestales; labor que realizamos junto con el consejo comunitario existente en el sector, el cual como CONAF ayudamos a conformar”, explicó Hinojosa.
Agregó que esta acción preventiva se realizó “en uno de los puntos más complejos que tuvimos el año pasado y que fue el incendio en Villa Italia, donde el fuego estuvo a solo dos metros de las casas. Es por eso que hoy realizamos este operativo donde los propios vecinos están entregando un mensaje preventivo a las personas, ya que el apoyo de la comunidad para evitar este tipo de siniestros es fundamental”.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de Vipla y miembro del consejo comunitario de prevención de incendios forestales de su sector, Malvina Fierro, manifestó que participar de esta actividad “fue muy provechoso para nosotros y para todos los sectores de acá, que estamos siempre con un riesgo inminente por los incendios forestales, sobre todo ahora en el verano, por lo que tenemos que crear conciencia en las personas. Nosotros como vecinos nos sentimos orgullosos de participar y agradecemos que nos hayan tomado en cuenta para participar del operativo”.
En lo que va de la presente temporada, la comuna de Penco lleva registrados diez incendios forestales, siendo el más reciente el ocurrido el pasado sábado 14 de diciembre, en el sector La Cata, con una afectación de 3,9 hectáreas.
En los sectores Vipla y Villa Italia, y en toda la comuna de Penco, CONAF trabaja permanentemente en terreno a través de su Upif, dupla compuesta por profesionales del ámbito social y forestal, quienes realizan acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en zonas de interfaz durante todo el año gracias al programa «Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz», financiado por el Gobierno Regional.