Dando continuidad a las acciones de educación ambiental a los transportistas bolivianos que transitan por la ruta 11 CH, CONAF y el Terminal Puerto Arica (TPA), retomaron el programa de charlas enfocadas en el cuidado del medioambiente a lo largo del camino internacional.
El énfasis de programa conjunto, según explicó el director de CONAF Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, lo tenemos puesto en el cuidado de la biodiversidad existente en las dos áreas silvestres protegidas que atraviesa la ruta, como son el Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Quebrada de Cardones.
Junto al mensaje central de respeto a estos lugares protegidos que concentran ecosistemas únicos y una gran diversidad de flora y fauna con problemas de conservación, la charla de CONAF enfocada en el manejo, disminución y eliminación apropiada de basuras, se amplió también a entregar a los camioneros pautas para la seguridad en la conducción, lo que estuvo a cargo de Lino Antezana, de la unidad de prevención de riesgos de la entidad dependiente del Minagri.
Sobre la importancia de esta labor que CONAF inició hace tres años, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden indicó por su parte que “es algo muy relevante para la región, pero hay que hacer un alcance. La Corporación debe hacer coordinación con otros servicios en esta educación a los camioneros. Lo está haciendo con TPA, entonces toda la ayuda para educar a la gente extranjera y también dentro de la región para tener limpia y protegidas nuestras zonas de reserva es fundamental”.
Esteban Zúñiga en tanto, encargado de Biodiversidad, comentó que las dos primeras charlas reunieron a cerca de cuarenta conductores, los que luego reciben una certificación del TPA. Gracias a este convenio en el transcurso del tiempo hemos logrado sensibilizar con este tema a unos 220 choferes.