Con el propósito de establecer un plan de trabajo conjunto para prevenir y sancionar incendios de vegetación y otros ilícitos ambientales, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sostuvieron una importante reunión con los seis prefectos de Carabineros de la Región de Valparaíso.
Según explicó el director regional de la institución forestal, Leonardo Möder, el encuentro permitió “acordar patrullajes preventivos por rutas que ya ha demarcado y estudiado la Corporación y también coordinarnos para efectuar el control de quemas ilegales”.
Por su parte, el jefe de gabinete de la V Zona de Carabineros, coronel Lincoyán Valenzuela, sostuvo que “vimos en detalle cuáles son las coordinaciones inmediatas y a futuro, con motivo de incendios forestales, quemas controladas y sustracción de madera”.
“Ya quedamos en contacto para próximamente efectuar patrullajes preventivos para llevar de mejor forma cualquier emergencia que se produzca de aquí a la temporada que se viene”, agregó.
En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, destacó los operativos que están ejecutando guardaparques y efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros para evitar ilícitos como incendios de vegetación, caza ilegal y cortas no autorizadas de bosque, al interior y en las inmediaciones de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) y el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas).
Rutas y capacitaciones
La institución forestal entregará a las prefecturas de Carabineros mapas con rutas de riesgo en materia de ocurrencia de incendios de vegetación, para que uniformados puedan desplegar rondas preventivas. También capacitará a los agentes del orden en torno a la normativa que regula el uso del fuego y la fiscalización de quemas agrícolas y forestales.
La institución policial también contribuirá con el proceso de captación de brigadistas que lleva a cabo CONAF, mediante la difusión de afiches e información en sus diferentes centros operativos.
Áreas silvestres protegidas
Debido a labores de mantención tras los últimos sistemas frontales, la Corporación decidió prolongar el cierre preventivo de las áreas silvestres protegidas que administra en el territorio continental de la Región de Valparaíso, al menos, hasta el próximo martes 26 de septiembre.
La medida rige para el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).
La reapertura de estos entornos naturales se dará a conocer a través de la página de reservas en línea www.aspticket.cl