Un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales, debido a la alerta temprana preventiva para las regiones de Copiapó, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén para este fin de semana, realizaron las autoridades de la Corporación Nacional Forestal, Policía de Investigaciones y Parque Metropolitano, en el contexto de la campaña “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”.
En la actividad realizada en el Parque Metropolitano, acceso por Pedro de Valdivia Norte, junto con entregar recomendaciones a los visitantes de este recinto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, señaló que “si bien hasta el momento este año, en relación al período pasado, tenemos un 51% menos de incendios forestales y en superficie afectada un 40% menos, no podemos descuidarnos y por eso mantenemos estas acciones llamando a que la comunidad nos apoye. Según nuestros antecedentes meteorológicos, el riesgo de ocurrencia y propagación de estos siniestros para este fin de semana y lunes próximo, es muy alto en la zona central y sur del país, pero especialmente en las regiones de Biobío y Aysén. Requerimos de la colaboración y que se evite el uso del fuego al aire libre”.
También resaltó que para CONAF es muy relevante la coordinación con otros organismos, como la PDI y el Parque Metropolitano, además de Onemi, Bomberos y Carabineros, entre otros, porque coordinando esfuerzos es cuando se logran mejores resultados. En este aspecto, destacó que “con la PDI tenemos un trabajo de largos años, por lo cual tenemos una mesa técnica de trabajo y donde uno de los resultados importantes fue desarrollar un programa que denominamos “Bosque Seguro” en la comuna de San Antonio, logrando que la ocurrencia de incendios forestales disminuyera en un 50%”.
Para el Prefecto Inspector Hugo Pérez, Jefe Nacional de Delitos contra el Patrimonio y Medio Ambiente, detalló que “como en Chile el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción de las personas, sea por negligencia o intencionalidad, lo que constituye un delito, establecido en el código 476 del código penal. Por esto, se deben tener las precauciones y resguardos para no provocar este tipo de siniestros y verse involucrados en este tipo de hechos, que pueden ser sancionados con penas que pueden llegar hasta 20 años de cárcel”.
Además precisó que en el caso que quien provoque un incendio forestal sea un turista extranjero, se expone, por ley, a que “recibe penas en dinero, pero también a ser expulsado del país, dependiendo que se determine en la investigación, que en todos estos casos son encabezadas por el Ministerio Público”.
En el caso de Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano, junto con destacar que este tipo de acciones de prevención se realicen en este lugar, detalló que “la gente debe entender que el riesgo de incendios forestales no sólo se da en zonas rurales, sino que también en parques urbanos. Tenemos que recordar que este parque urbano no sólo es el más grande de Chile, sino que de Latinoamérica, por lo cual estamos haciendo acciones para prevenir estos siniestros. Debemos contar con la ayuda de la gente y tenemos un teléfono para ello, que es el 27776661, además del 130 de CONAF, y contamos también con una brigada forestal del parque”.
Junto con la entrega de material a los deportistas, familias y turistas, la PDI inició la difusión de un video con consejos preventivos a través de sus redes sociales y quienes deseen mayor información pueden visitar el sitio web http://www.altoincendios.cl