Prevención y capacitación fueron los principales temas abordados hoy entre el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el secretario general de la Asociación de Municipalidades Rurales, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, durante una reunión que tuvo por objetivo analizar la problemática de los incendios forestales, especialmente en una temporada que ha sido compleja por la severidad de estas emergencias.
Hasta la sede de la Corporación Nacional Forestal llegaron los representantes municipales para conocer el sistema de trabajo de la Central Nacional de Coordinación de Incendios Forestales, desde donde se monitorean estos siniestros, se planifican las acciones a seguir y se distribuyen los recursos terrestres (brigadistas, vehículos y maquinarias) y aéreos (aviones y helicópteros); para posteriormente participar en una exposición sobre el programa de prevención y mitigación institucional.
Tras la reunión, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, indicó que “estamos muy contentos con este encuentro, porque en conjunto nos hemos comprometido en la prevención de los incendios forestales, es un compromiso a mediano y largo plazo en el manejo del territorio, aportando nosotros la capacitación técnica”.
La autoridad forestal agregó también que los incendios son una materia que involucra a todos los organismos y que CONAF, en materia de prevención, realiza capacitación a comunidades, labores de educación ambiental, silvicultura preventiva e investigación de origen y causas de los incendios forestales. “A solicitud del Ministro de Agricultura, hemos duplicado el número de incendios investigados, a fin de aportar antecedentes técnicos a la investigación de la Fiscalía Nacional para, a través de los fiscales, establecer si un incendio fue por intencionalidad, negligencia o accidental”, comentó Litlle.
Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao enfatizó en la capacitación del personal municipal de emergencia, porque estos funcionarios “pueden constituirse en un elemento vital para la reacción oportuna en el control de un incendio forestal, desde la primera línea. Junto con ello, la preparación de los vecinos también es importante, sabiendo que la mayoría de los incendios tienen su origen en el comportamiento de las personas. Con acciones como cortar el pasto o eliminar la basura en contenedores, se puede evitar una tragedia. Hay que crear conciencia preventiva”.
En ese mismo contexto se refirió el alcalde Felipe Muñoz, en cuanto a la relevancia de la prevención y capacitación del personal municipal, añadiendo que “estamos implementando un plan piloto de emergencias con siete comunas metropolitanas, por lo que para nosotros es clave la capacitación técnica que nos pueda entregar CONAF. El trabajo preventivo es el único camino para evitar los incendios. Para nosotros, como comunas rurales, esta labor es de gran relevancia dado los efectos que tiene un incendio en las personas y en el medio ambiente”.
Finalmente, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación, Pablo Lobos, llamó a la población para avisar rápidamente al número telefónico 130 de CONAF cuando avisten fuego en zonas de vegetación, además de instar a las comunidades que habitan en zonas de interfaz urbano-rural a definir las vías de evacuación en caso de un incendio de magnitud, siguiendo las instrucciones de las autoridades locales.