Un 92 por ciento más de incendios forestales lleva registrado, hasta la fecha, la comuna de Nacimiento, con más de 930 hectáreas afectadas, superando ampliamente las 206 que resultaron dañadas por los incendios de la temporada 2019-2020. Estas cifras llevaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y a la Ilustre Municipalidad de Nacimiento a reforzar los trabajos de prevención y de control de estos siniestros con miras al próximo verano.
Es así como este jueves el alcalde Hugo Inostroza y el director regional de CONAF, Francisco Pozo, firmaron un convenio comodato para la habilitación de un inmueble municipal para uso como base de brigada, en el sector de Las Corrientes. Esto permitirá abordar con mayor rapidez cualquier incendio que se registre tanto en esa área como también en la vecina comuna de Santa Juana, en la Provincia de Concepción.
La decisión de instalar una base de brigada en dicho sector obedece a un análisis técnico del territorio, realizado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, y que permite fortalecer la estrategia de primer ataque, tanto para incendios que se registren en la Provincia de Biobío como de Concepción.
Al respecto, el alcalde indicó que esta firma de convenio “viene a fortalecer un trabajo de años que llevamos en conjunto con CONAF y que permitirá resguardar tanto a Nacimiento, como también a nuestra comuna vecina, de aquellos incendios que lamentablemente son bastante habituales durante el verano. Es por esto que me siento muy agradecido, a nombre de nuestros vecinos, sobre todo del área rural, por la disposición de CONAF que nos permite contar con un espacio definitivo para una brigada permanente”.
Desde hace dos años, una brigada de CONAF utiliza el internado de la comuna como base temporal. Ahora con este convenio, el equipo podrá contar con una base definitiva y con una mejor ubicación.
El director regional de CONAF, Francisco Pozo, explicó que la habilitación del lugar se comenzará a realizar dentro de las próximas semanas. “Tenemos un plan de trabajo, que contará con aportes nacionales, y que nos permitirán reacondicionar este inmueble, de modo que cuente con todo lo necesario para su funcionamiento como base de brigada. En todo el ámbito de la prevención y el combate de los incendios forestales, la Corporación necesita contar siempre con el apoyo de los municipios, es por eso que este convenio llega un muy buen momento”, explicó.
Agregó que Nacimiento es una comuna altamente forestal, “que históricamente registra un número importante de incendios cada temporada, por lo tanto, mantener una brigada allí nos va a permitir cubrir un área bastante amplia”.