Un trabajo conjunto que permitirá la difusión de la prevención de los incendios forestales entre los usuarios de los recorridos del Biotrén (Talcahuano – Hualqui y Concepción – Coronel) y del Servicio Corto Laja quedó establecido con la renovación del convenio existente desde hace tres años entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y EFE Sur.
Es así como el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, junto al gerente de operaciones y servicios de EFE Sur, Mario Riveros, y la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, firmaron el documento, cuyo objetivo es promocionar la seguridad, autocuidado, protección del medio ambiente, en el ámbito de la prevención de los incendios forestales y de accidentes ferroviarios. Esta promoción será realizada por los equipos preventivos de ambas instituciones, quienes se distribuirán en diferentes estaciones y andenes, como también en los mismos recorridos, de modo de alcanzar a la mayor cantidad de personas.
“Creemos que el trabajo colaborativo entre distintas organizaciones es fundamental en la tarea de prevenir los incendios forestales y en ese sentido renovar este convenio que tenemos con EFE Sur nos permite incrementar el alcance de nuestra campaña de prevención. Se prevé una temporada de incendios forestales compleja, pero tenemos la convicción que en la medida en que nuestro mensaje preventivo llegue a más personas, podemos tener el apoyo de la comunidad y evitar emergencias”, destacó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Pamela Yañez, señaló que “es importante que en la prevención de incendios forestales participen diversos actores. Por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía al autocuidado, a evitar acciones de riesgo y a cuidar la flor y fauna, y por sobre todo la vida de las personas y sus viviendas”.
En virtud de este convenio, ambos organismos fijarán un programa anual del trabajo de prevención de incendios forestales que se focalizará preferentemente durante el período de mayor ocurrencia de incendios. A ello se suma la realización de talleres y charlas referentes a la prevención de incendios en los trabajos que se ejecuten de mantención de vías férreas y que serán dirigidos a jefes de faena y trabajadores operadores de maquinaria forestal.
Por su parte, el gerente de operaciones y servicios de EFE Sur, Mario Riveros, explicó que “poder tener estas redes de cooperación y ayuda mutua con CONAF, que se reafirma a través de este convenio, nos tiene muy contentos ya que este es un trabajo colaborativo donde ya hemos estado realizando un trabajo preventivo para poder atacar estos eventos, que probablemente tengamos que enfrentar este verano, de la mejor manera posible. Hacemos un llamado a nuestros usuarios y a la comunidad a realizar este trabajo entre todos”.
En lo que va de la temporada, en la región han ocurrido cerca de 170 incendios forestales, por lo que esta alianza estratégica con EFE Sur viene a reforzar la difusión de los mensajes preventivos, de modo que durante esta temporada la Región del Biobío no registre emergencias derivadas de incendios forestales.