Luego de tres días de combate aéreo y terrestre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos lograron controlar este lunes 14 el incendio forestal denominado “La Ballica”, ubicado en la localidad de Laguna Verde, específicamente en el sector Las Docas, en la comuna de Valparaíso.
El siniestro, que se originó el sábado 12 de diciembre, a las 6:30 de la mañana, consumió una superficie –preliminar- de 12.3 hectáreas de pastizales, matorrales y desechos de explotación.
Según explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, la emergencia requirió “un gran despliegue de elementos de combate, personal y equipamiento, con ocho helicópteros, cuatro aviones, nueve brigadas terrestres, tres PC-CODE (brigadas con agua) y un puesto de mando de la Corporación, además de unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.
Para sofocar las llamas, añadió, brigadistas de la Corporación y voluntarios debieron enfrentar complejas condiciones topográficas y de tiempo atmosférico, las que consideraron altas temperaturas y fuertes vientos.
En esa línea, Bruzzone destacó que “dado el trabajo oportuno, (el fuego) no tuvo efectos negativos sobre viviendas y construcciones. No obstante, se presume que cerca de ellas se inició el incendio”.
Tras el control del foco incendiario, la intendencia de la Región de Valparaíso canceló la alerta roja que regía desde el sábado en la Ciudad Puerto, y declaró alerta amarilla para la comuna, medida que continúa vigente.
Cabe consignar que, en la localidad de Laguna Verde, en faenas de liquidación y extinción del incendio forestal «La Ballica», trabajan este lunes dos brigadas terrestres y un PC-CODE de CONAF.