Cerca de cuatro kilómetros de un sector de la población Agüita La Perdiz, que colinda con el Parque Metropolitano Cerro Caracol, recorrieron profesionales de prevención de incendios forestales de CONAF, también de la Municipalidad de Concepción, Serviu y dirigentes de la junta de vecinos. El objetivo, evaluar la factibilidad de una reducción de combustible en el área de la calle Michimalonco, de modo de evitar daños a las viviendas en caso de un incendio forestal.
El director de CONAF Región del Bíobio, Jorge Morales, explicó que Agüita La Perdiz “es consignado por la Corporación como uno de los lugares con mayor ocurrencia histórica de incendios forestales en la región. El año pasado tuvimos 32 focos y eso lo hace uno de los puntos más importantes de ocurrencia de incendios en áreas de interfaz en toda la región. Eso quiere decir que, para nosotros, es un punto extraordinariamente importante para trabajar, es por ello que agradecemos la participación del Serviu como administradora del Parque Metropolitano Cerro Caracol en esta iniciativa”.
El directivo agregó que el trabajo que ha realizado la Corporación en dicha población se ha focalizado en los vecinos, “pues queremos colaborar con ellos y la Municipalidad para que se pueda manejar de manera correcta las áreas llamadas de interfaz, que es el bosque junto con la zona donde viven las personas, la cual a veces no tiene interrupción de vegetación”.
Por su parte, la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, enfatizó la labor conjunta que vienen realizando las instituciones del Estado junto a los vecinos, con el propósito de reducir el riesgo de incendios en la población: “Tradicionalmente lo que realizamos en el año, pero con más énfasis en tiempos de verano, es una coordinación con los vecinos del sector, con participación de CONAF, el municipio y la Gobernación Provincial, de modo de tomar todas las acciones preventivas necesarias para evitar alguna emergencia derivada de un incendio forestal y, en el evento de que ocurriese, atenderla de manera eficiente y oportuna”.
Tras el recorrido por el sector indicado por los vecinos, se detectaron dos puntos críticos de abundancia de vegetación y con cercanía inmediata a viviendas, por lo que se acordó efectuar una disminución de combustible durante la próxima semana, con equipos de CONAF, Parque Metropolitano y con los propios vecinos.
Esta visita técnica forma parte de las acciones de prevención de incendios forestales que está llevando a cabo CONAF en toda la región.