Una importante reunión de trabajo sostuvieron directivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, con miras a reforzar la prevención y fiscalización de ilícitos ambientales al interior de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso.
Al respecto, el general Jofré manifestó que “con CONAF tenemos una tradición en la Región de Valparaíso, de mucho trabajo colaborativo, no sólo a través de la sección OS5, Medioambiente y Forestal, sino que también con unidades territoriales y unidades especializadas, entendiendo que el cuidado de los parques nacionales es tremendamente importante y es responsabilidad de todos nosotros, y también generar las condiciones apropiadas para que los visitantes puedan desarrollar de la mejor forma posible, tranquila y segura las actividades al aire libre”.
Y agregó que “vamos a trabajar sobre la base de un plan y una carta Gantt, que tiene como finalidad levantar información y sobre esa información determinar acciones conjuntas para solucionar los nudos críticos o los problemas que actualmente se están generando en la región en este ámbito, y que por supuesto no sólo es participación de CONAF, sino que también de la comunidad fundamentalmente, de Carabineros y otras entidades”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Luis Correa, afirmó que “queremos impedir ciertos ilícitos, como, por ejemplo, la generación de incendios forestales de manera intencionada, robo y hurto de madera, corta no autorizada de árboles, caza ilegal y extracción de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis), mediante un trabajo coordinado con Carabineros, que también resulte seguro para nuestros equipos de guardaparques en terreno”.
Asimismo, precisó que “como institución comprometimos la entrega oportuna de información que pueda contribuir a la detección de posibles delitos. También continuaremos con las rondas de patrullajes conjuntos, diurnos y nocturnos, a objeto de disuadir y sancionar malas prácticas en estos entornos naturales y sus inmediaciones”.
Cabe consignar que la noche del viernes 14 de abril, guardaparques y efectivos del OS5 realizaron un nuevo patrullaje preventivo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde se cursaron infracciones por ingreso no autorizado y caza ilegal.
En el Parque Nacional La Campana, por otro lado, a principios de este mes se llevaron a cabo diferentes operativos, fundamentalmente en torno a la extracción ilícita de frutos de palma chilena, especie que se encuentra en categoría de conservación “en peligro”. En estos procedimientos participaron equipos de CONAF, OS5 y la tenencia de Carabineros de Hijuelas.