En el marco el fin de semana largo de Año Nuevo, que consideró un masivo ingreso de turistas a la región y, por ende, un aumento del tránsito de personas en áreas rurales y de interfaz urbano-forestal, equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desplegaron campañas de prevención de incendios en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Santo Domingo, La Ligua y San Felipe.
En el cerro Playa Ancha de la Ciudad Puerto, profesionales de la Sección de Prevención de Incendios y combatientes de la brigada palma 5 de la institución forestal pidieron a residentes y visitantes evitar el uso de pirotecnia y globos de los deseos. Además, llamaron a retirar el pasto seco alrededor de las viviendas y denunciar acciones negligentes o sospechosas en torno al manejo del fuego y fuentes de calor.
“Desde el mirador Marina Mercante y las poblaciones aledañas se lanzan muchos fuegos artificiales; entonces, el llamado fue a evitar esta actividad, junto con evitar también el lanzamiento de globos de lo deseos, porque muchos de ellos se van empujados por el viento y pueden provocar un incendio de pastizales”, explicó el jefe regional de la Sección Prevención de Incendios de CONAF, Daniel Ariz.
Asimismo, en la plaza Irarrázabal de Quilpué, junto a personal de emergencia municipal, profesionales de la Corporación entregaron recomendaciones y material educativo a la comunidad. A su vez, informaron los números de emergencia a los cuales llamar en caso de detectar siniestros o situaciones de riesgo: 130 de la Corporación, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.
En Santo Domingo, integrantes del equipo de Intervención Social y la brigada palma 11 de CONAF realizaron un operativo carretero de concientización comunitaria para la prevención de incendios, en conjunto con personal municipal de la comuna parque, efectivos de Carabineros y miembros de la Asociación de Agricultores de la Provincia de San Antonio.
Al respecto, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios del organismo forestal, Patricio Balladares, manifestó que “llamamos a evitar hacer fogatas o asados en áreas no habilitadas”.
En la Plaza de Armas de La Ligua, el delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, en compañía de efectivos de Carabineros y brigadistas de la unidad palma 23 de CONAF, instó a la comunidad a extremar los cuidados con el uso del fuego y herramientas eléctricas al aire libre.
Finalmente, en la Plaza de Armas de San Felipe, combatientes de la brigada palma 22 dispusieron un estand donde entregaron recomendaciones y folletería preventiva a visitantes y residentes.