Con el fin de evitar la proliferación de incendios forestales durante la celebración de Año Nuevo y el primer fin de semana del 2021, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han intensificado los patrullajes preventivos y las actividades de sensibilización comunitaria en zonas rurales y de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso.
Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que “durante estas fechas, habitualmente, aumenta la población flotante en áreas boscosas, así como las actividades recreativas al aire libre, lo que puede incidir en la ocurrencia de incendios forestales, si las personas no mantienen una actitud responsable en torno al uso del fuego y otras fuentes de calor”.
Enfatizó que “como institución, reiteramos el llamado a no lanzar globos de los deseos o fuegos artificiales, porque al descender pueden provocar emergencias forestales e incluso estructurales. Estos elementos tienen la capacidad de hacer una rápida ignición con la vegetación, especialmente ante el estrés hídrico que ésta atraviesa producto de la sequía”.
Asimismo, Bruzzone advirtió que “la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un evento de altas temperaturas para valles y sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso, que comenzará hoy (miércoles 30) y se prolongará hasta el viernes 1 de enero del 2021”.
Combustible cercano a viviendas
Cabe consignar que profesionales de la Corporación recorrieron esta semana sectores de alto riesgo como El Totoral de El Quisco, Llolleo de San Antonio, Catapilco de Zapallar, Pullally de La Ligua, Los Colonos de Quilpué, Mesana y Nuevo Amanecer (cerro Mariposa) de Valparaíso.
Así lo informó el jefe del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Jorge Lafertt, quien detalló que, a través de estos operativos, buscan lograr una “comunicación directa con la población, para explicarles los peligros asociados a diferentes tipos de actividades, como, por ejemplo, la construcción de nuevas viviendas con herramientas eléctricas”
Consultado respecto a la mayor preocupación para los próximos días, el experto mencionó “el uso indebido de fuegos artificiales, adquiridos de manera ilegal, que ponen en riesgo a los pobladores de espacios de interfaz urbano forestal, donde el combustible se mantiene muy cercano a las viviendas. Estos sectores son de fuertes vientos, que permiten una mayor y veloz propagación del fuego”.
Recursos
Para las labores de combate de incendios forestales, en este momento, la Corporación cuenta con 40 unidades de recursos terrestres, cinco aviones cisterna (tres Dromader y dos Air Tractor) y cuatro helicópteros. Y el viernes 1 de enero, de acuerdo al programa establecido, se sumará un avión (Air Tractor).