Año a año, los equipos del Programa trabajan para llevar la naturaleza a las zonas urbanas y periurbanas, contribuyendo a crear espacios verdes comunitarios en todas las regiones del país, incluyendo el territorio insular.
Este proyecto es liderado por el Departamento de Ecosistemas Urbanos y Comunidades dependiente de la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF que trabajan y colaboran de forma permanente con municipios, organizaciones sociales y juntas de vecinos que buscan realizar una intervención en su territorio con plantas de valor patrimonial y cultural.
Valeska Aedo, Jefa del Departamento de Ecosistemas Urbanos y Comunidades expresó que “existe un equipo eficiente y eficaz de CONAF que trabaja con las comunidades, agrupaciones y municipios para poder crear y fortalecer las áreas verdes comunales entregando seguridad, un espacio de recreación y mejorando el bienestar de las familias”.
Para contribuir con este objetivo, CONAF posee una Red de Viveros que permite producir plantas en todo el país. Con un total de 29 viveros, este sistema garantiza la obtención de plantas adaptadas a cada territorio. El 75 % de plantas que se producen en estos viveros son especies nativas, fortaleciendo los ecosistemas locales.
El Director Ejecutivo, Christian Little, manifestó que como Gobierno se está impulsando el mejoramiento de las condiciones socioambientales del país, esto por medio de “contribuir a ampliar los espacios con arbolado urbano fomentando la resiliencia de los territorios haciendo uso del arbolado en parques urbanos y periurbanos de todas las regiones del país”.
Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos destacó que “los trabajos con las personas es esencial, se entregan las plantas que solicitan y además, se realizan capacitaciones técnicas donde se mantiene un trabajo permanente con las juntas de vecinos, ONGs, municipios y comunidad en general”.
Troppa resalta que “este proyecto viene a mejorar la calidad de vida en el presente y de las futuras generaciones y a su vez, concientizar sobre el desarrollo urbano y recuperación de espacios que pueden constituirse en ecosistemas urbanos”.
Procedimiento para la solicitud de plantas (desde enero del 2024):
Pueden postular personas naturales o jurídicas, de cualquier parte del país y, en ningún caso, el Programa de Arborización podrá entregar plantas a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas con intención de venderlas, hacer cambios, permutas o que tengan la obligación legal de plantar. A continuación se describen los pasos a seguir:
1.- El usuario debe seleccionar la región en la cual se realizará la plantación dentro de los enlaces que están disponibles en la parte inferior del siguiente link https://www.conaf.cl/nuestros-bosques/arborizacion/
2.- Luego de seleccionar el enlace correspondiente, debe completar el formulario que se desplegará con toda la información requerida.
3.- Una vez enviado el formulario, un/a profesional se contactará con el/la solicitante mediante correo electrónico, en un plazo no mayor a 30 días hábiles para dar la respuesta definitiva a su solicitud, ya sea esta denegada o aceptada, para dar continuidad al proceso de selección final.
Importante:
1. Los formularios (enlaces) estarán habilitados una vez por año y serán activados según el calendario regional de inicio y término del proceso, o hasta agotar stock de plantas.
2. El envío de la solicitud web no garantiza la entrega de plantas. La solicitud puede ser aceptada, modificada o rechazada de no cumplir con la información requerida.
3. La donación de árboles será determinada de acuerdo a la disponibilidad de stock y especies en cada vivero de la Corporación Nacional Forestal.
4. En caso de no contar con un computador habilitado con internet, deberá ir a la oficina regional más cercana.