Debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona centro del país, favorables para la proliferación y propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, resolvió suspender el calendario de avisos de quemas controladas en la región de Valparaíso, desde el martes 10 de enero y hasta -al menos- el martes 28 de febrero.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que luego de esta pausa, “se hará una nueva evaluación y se verá si el escenario ha cambiado”, pero, por el momento, “se le pide a la población que no use el fuego en actividades forestales o agrícolas”.
“Quienes incurran en el mal uso del fuego pueden tener sanciones monetarias (de 11 a 150 UTM) o incluso penas de cárcel (de 61 días a 5 años) ”, advirtió.
Para las regiones desde Coquimbo hasta Bío Bío, entre el miércoles 11 y el viernes 13 de enero, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó altas temperaturas (superiores a los 30 ° C) en la costa, los valles y la precordillera; fuertes ráfagas de viento, que fluctuarán entre los 40 y los 50 kilómetros por hora, con dirección sur-suroeste; y una humedad relativa mínima de 35 a 45 %, aproximadamente.
Dichas condiciones extremas se prevé pueden repetirse durante lo que resta de este mes y en febrero, lo cual aumenta el riesgo de que el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas o forestales pueda generar emergencias.
Cabe señalar que CONAF, según el Decreto Supremo N° 276, del Ministerio de Agricultura, tiene la facultad para modificar, ampliar, restringir y suspender temporalmente los avisos de quemas controladas cuando se registren contextos meteorológicos propicios para la ocurrencia de incendios forestales, o cuando las técnicas que se ocupen no garanticen el control total de este tipo de faenas.
En esa línea, CONAF tiene un grupo de expertos que fiscaliza la correcta ejecución de estas labores y posibles quemas ilegales, el cual cuenta con el apoyo permanente de personal de Carabineros.