A partir de este sábado 16 de septiembre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) distribuirá recursos humanos, materiales y aéreos ante posibles incendios, con el objetivo de actuar rápidamente y así tener unas Fiestas Patrias seguras, aunque gran parte del territorio nacional presentará condiciones de alta humedad.
Esta distribución considera 17 brigadas con toda su implementación, más cuatro aeronaves, ubicadas en las regiones más sensibles a estos siniestros.
De tal modo que la Región de Valparaíso contará con 9 brigadas, Metropolitana con 4, O’Higgins con 1, Maule con 2 y Ñuble con 1.
Las aeronaves estarán dispuestas en: Región de Valparaíso con 2 aviones institucionales (Rodelillo, un Dromader y un Air Tractor), Región Metropolitana con 1 helicóptero (Lampa) y Región del Maule con 1 helicóptero (Talca).
El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, hizo un llamado a la población a evitar el uso del fuego cercano a la vegetación y en caso de tener que recurrir a él, tomar todas las medidas de precaución para prevenir un incendio.
“Lo primero es cuidar la salud y la vida de las personas, ya que hoy los incendios son cada vez más agresivos. Lo mejor es no usar fuego, pero si lo hace para un asado despeje alrededor de todo material combustible y tenga siempre a mano un extintor o fuente de agua. Disfrutemos con seguridad, porque por un descuido se puede generar una tragedia humana y ambiental de proporciones. Hay que recordar que el 99% de los incendios son provocados por la acción humana. Entonces, terminemos bien y felices estas Fiestas Patrias aplicando todas las medidas preventivas”, señaló la autoridad forestal.