Con 17 brigadas diurnas, 2 brigadas nocturnas, 5 helicópteros, 1 avión de coordinación, unidades mecanizadas, 12 torres de detección y 4 cámaras con inteligencia artificial, la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolita se prepara para este fin de semana largo.
Es por eso que el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales preparó un plan de contingencia que refuerza los patrullajes preventivos, donde la Central Regional de Coordinación (CENCOR) opera en turnos rotativos que cubren las 24 horas del día.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, señala: “Durante las últimas semanas hemos incrementado nuestras acciones de prevención en terreno, llamando a la comunidad a evitar cualquier tipo de riesgos que puedan derivar en un incendio; operativos puerta a puerta y construcción de cortafuegos en las zonas de interfaz de nuestra región, entre otras acciones. En ese sentido, insistimos en el llamado a celebrar esta Navidad con responsabilidad; no compren ni prendan globos de los deseos ni fuegos artificiales, que solo causan daño a las personas y a la naturaleza”.
Dentro del plan de contingencia navideño, se contemplan 2 brigadas nocturnas en misión “Stand By”, considerando puntos estratégicos, tomando en cuenta el uso de pirotecnia por parte de la población, en el Cerro Calán y Cerro Renca.
Todas estas acciones se realizan con el propósito de reducir el número de incendios forestales en la región, que este año alcanzan los 150; con 3 mil 572 hectáreas consumidas, siendo la Provincia de Melipilla la que registra la mayor cantidad; con 50 incendios y 2 mil 702 hectáreas afectadas.
Es importante destacar que este fin de semana, la dirección meteorológica de Chile, ha decretado evento de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde el sábado 23, hasta el martes 26 de diciembre.
De acuerdo al sistema de prognosis de CONAF para la probabilidad de incendios forestales, éste exhibe Botón Rojo por condiciones meteorológicas, como altas temperaturas, baja humedad relativa, fuertes vientos y alto índice de combustible fino muerto, donde se debe poner especial atención a las comunas de Calera de Tango, San Bernardo, Cerrillos, Renca, La Pintana, Maipú, Peñaflor, Isla de Maipo y Talagante.
Es por eso que el llamado de CONAF RM es a la corresponsabilidad de la población, atendiendo que el 99,7 % de los incendios son causados por el ser humano, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad.
Recuerda ¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo!
Medidas de Prevención de Incendios Forestales:
- No hacer fogatas en zonas no habilitadas.
- No usar herramientas que provoquen chispas en horarios de mayor temperatura.
- Humedecer o despejar de combustible vegetal la zona antes de trabajar con herramientas que generen chispas.
- No hacer uso de elementos de pirotecnia, ni «globos de deseos».
- No fumar en zonas no habilitadas.
- Si ves un humo, asegúrate de infórmalo a tiempo al 130 de CONAF.