Con el propósito de evitar posibles desbordes y daño a la infraestructura pública durante el período invernal, personal del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició labores de retiro de vegetación, basura y fango en 14 cauces, esteros y canales de la comuna de Villa Alemana.
Hasta ahora, las faenas se han desarrollado en los sectores Huanhualí, Los Naranjos y Roque Esteban Scarpa, abarcando una superficie aproximada de 1.206 metros lineales de conductos.
Al respecto, el director regional de CONAF, Luis Correa, explicó que “los trabajos se llevan a cabo en conjunto con la Municipalidad de Villa Alemana, que define los puntos de intervención, proporciona transporte a nuestros operarios y dispone maquinaria pesada para la movilización del material acopiado”.
Asimismo, precisó que “las labores de limpieza y despeje de cauces, esteros y canales se extenderán hasta fines del mes de agosto de este año, considerando, en total, alrededor de 4,5 kilómetros”.
Correa, por otra parte, destacó que “las cuadrillas del programa están compuestas por personas residentes en la comuna de Villa Alemana, que, con este empleo de media jornada, mejoran los ingresos de sus núcleos familiares y a la vez contribuyen al bienestar de la población”.
Cortafuegos, lombricultura y compostaje
Entre los meses de septiembre del 2022 y marzo del 2023, equipos del PEE construyeron 8,9 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz urbano-forestal de la “ciudad de los molinos”, para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de incendios forestales.
Por otro lado, en la planta de reciclaje municipal (ex vertedero), trabajadoras y trabajadores del programa de CONAF colaboran de forma permanente con el manejo de residuos domiciliarios, a través de faenas de lombricultura y compostaje.