Un fuerte llamado a la comunidad a evitar acciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal, especialmente durante este fin de semana largo, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de operativos carreteros en las tres provincias de la región, donde se entregó material informativo a automovilistas y transeúntes, con énfasis en las zonas de interfaz.
De acuerdo a las estadísticas de Conaf, en lo que va de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales, en la Región del Biobío, se han registrado cerca de cien incendios, esto es un siete por ciento más que la temporada anterior. Es por ello que las acciones preventivas en terreno se han reforzado.
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, informó que se desarrollaron operativos carreteros en las comunas de Cañete, Santa Juana y Mulchén, “todas ellas comunas de interfaz, en donde hemos estado compartiendo con la comunidad el mensaje sobre qué acciones debemos tomar para prevenir los incendios forestales, no solo este fin de semana largo, sino de manera permanente”.
Agregó que la labor preventiva es más efectiva cuando se realiza de manera coordinada con la comunidad, con los vecinos y vecinas, y con organismos como la delegación regional y delegaciones provinciales, municipios, bomberos, Carabineros y empresas forestales, entre otros. “La coordinación es fundamental para enfatizar el mensaje preventivo a la comunidad, sobre todo en este fin de semana largo, en que muchas personas se desplazarán entre comunas y realizarán actividades al aire libre, en donde se pudieran generar algunas emergencias; en ese sentido, máxima precaución en el uso de fuentes de calor en ambientes abiertos, como fogatas. También el llamado es para quienes viven en zonas de interfaz para que también tengan un rol más preventivo, reforzando la limpieza de maleza y combustible fino que se encuentre alrededor de sus casas, porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, precisó el directivo.
Para el alcalde (s) de Mulchén, Claudio Cid, es “tremendamente importante que estemos desarrollando una acción educativa y formativa junto a las instituciones y los vecinos, de modo de compartir la información necesaria para que estemos preparados en caso de que se genere un incendio forestal”.
Por su parte, la presidenta junta de vecinos José Joaquín Pérez, de Mulchén, Marisol Sepúlveda, quien participó activamente en el operativo carretero realizado en la entrada norte de la comuna, agradeció a Conaf y al municipio “por el tiempo que se dan todos los años en nuestro sector para apoyarnos con la limpieza de vegetación y cortafuegos para prevenir los incendios, sobre todo alrededor de nuestras casas. Muchas gracias, porque sin este trabajo que se ha realizado no viviríamos tranquilos, ya que en nuestro sector siempre aparecen focos de incendios”.
Operativos en Cañete y Santa Juana
Durante toda la semana, las Unidades de Prevención de Incendios Forestales de Conaf (UPIF) han realizado diversas acciones preventivas en zonas de interfaz de la región, con el objetivo de reforzar el llamado a evitar conductas de riesgo que puedan provocar emergencias derivadas de incendios forestales.
En Cañete, se realizó un operativo carretero en la salida norte de la comuna junto a Carabineros de la Tercera Comisaría, donde se entregó folletería informativa a los automovilistas con recomendaciones prácticas para generar espacios de autoprotección en los hogares, especialmente los que se encuentran en zonas de interfaz.
De igual forma, en la comuna de Santa Juana, en el sector La Virgen, otra de las unidades UPIF realizó mañana un operativo en terreno junto a Carabineros, donde se reforzó el número de emergencia 130 de Conaf para denunciar cualquier humo visible o actitud riesgosa o sospechosa de provocar algún incendio forestal.
Cabe mencionar que todo el despliegue y trabajo de las Unidades de Prevención de Incendios Forestales son parte de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que es ejecutado por Conaf y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.