La Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un operativo carretero en la zona de interfaz El Castaño, en la Ruta 160, en la comuna de Curanilahue. Esta actividad tuvo como objetivo reforzar el llamado a la comunidad a extremar los cuidados y evitar acciones de riesgo que puedan provocar un incendio forestal.
Este operativo en terreno fue encabezado por el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, y participó personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, integrantes de la Red de Prevención Comunitaria y de la empresa Arauco.
Durante la jornada se entregaron trípticos informativos con recomendaciones, a fin de generar espacios de autoprotección alrededor de las viviendas en zonas de interfaz, evitar conductas de riesgo al momento de disfrutar del entorno natural, además de reforzar el número de emergencia 130 de Conaf para denunciar cualquier humo visible o actitud sospechosa de provocar un incendio forestal.
En ese sentido, Guillermo Reyes dijo que “Gracias al trabajo de nuestras UPIF y equipo preventivo que trabaja en la Provincia de Arauco, estamos realizando una gran cantidad de operativos de contingencia en terreno, en sectores con alta ocurrencia de incendios forestales. Nuestro objetivo es insistir en el llamado a la comunidad a entender que la responsabilidad de evitar los incendios forestales es tarea de todos y que necesitamos que continúen colaborando con la prevención y tomando conciencia sobre el daño que producen éstos siniestros, sobre todo en las zonas de interfaz”.
Cabe precisar que la Región del Biobío, es el único territorio a nivel nacional que cuenta con un programa especial financiado por el Gobierno Regional, denominado “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”. Este programa, diseñado y ejecutado por Conaf tiene por objetivo disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en lugares donde confluyen sectores urbanos y rurales con bosques, a través del reforzamiento de las actividades de prevención de incendios forestales con las comunidades, durante todo el año.
En el caso de la provincia de Arauco las comunas que participan de este programa son Los Álamos, Cañete, Tirúa, Lebu, Arauco y Curanilahue.