Un reconocimiento a la gran labor que viene realizando en desarrollar la accesibilidad universal en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) recibió la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de parte de la Corporación Ciudad Accesible.
El premio, que fue recibido por el ingeniero forestal Angel Lazo Álvarez, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, se entregó en el marco del lanzamiento de la nueva Guía de Diseño y Accesibilidad Universal.
Cabe destacar que la Corporación Ciudad Accesible fue creada en el 2000 con el objetivo de equiparar las oportunidades de desarrollo de las personas con discapacidad a través del diseño y la accesibilidad universal en espacios de uso público y privado.
En Chile, según un estudio nacional de discapacidad, realizado en el 2015, el 16,7% de la población vive con alguna discapacidad y, por ello, Ciudad Accesible promueve un trabajo de difusión y capacitación en acciones que respondan a los derechos de las personas en situación de discapacidad para contar con espacios que aseguren la accesibilidad universal, con el fin de aumentar y equiparar las oportunidades de desarrollo de todas las personas a través de un entorno amigable y accesible.
En el caso del reconocimiento a CONAF, se destacó el trabajo en accesibilidad universal en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), y donde actualmente 50 unidades, a nivel nacional, cuentan con accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad.
Además, se resaltó también el que en algunos parques nacionales se está desarrollando un programa de senderismo sin límite, para lo cual se cuenta con sillas especiales, bautizadas como Joëllete en Francia y que están diseñadas para senderismos en cualquier tipo de terreno, incluso accidentados.
Conjuntamente, si bien el reconocimiento es a CONAF, se precisó que uno de los gestores esenciales en incentivar hace más de 20 años la accesibilidad universal en las áreas protegidas del Estado, fue Angel Lazo, quien hoy sigue a la cabeza de esta labor y tiene la meta de continuar ejecutando obras en más parques nacionales para permitir que siga aumentando la cifra de personas en situación de discapacidad que puedan disfrutar de las maravillas escénicas que se resguardan en estas unidades a lo largo del país.
Para Angel Lazo, este es un reconocimiento “a un trabajo arduo, donde muchos profesionales, técnicos y guardaparques de CONAF se involucraron y creyeron en esta iniciativa, donde el eje central es incentivar la inclusividad social y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas. Creemos que también ha sido muy importante para incentivar a otros organismos, especialmente públicos, a transitar por esta misma senda”.
En la oportunidad, también recordó que conjuntamente con la accesibilidad universal, se está desarrollando en las áreas protegidas del Estado que administra CONAF un programa de Baños de Naturaleza, que promueve los beneficios de estos ecosistemas en la salud de las personas, como son: fortalecer el sistema inmunológico; reducir la ansiedad y la depresión; reducir el estrés (disminuye el nivel de cortisol y adrenalina); mejorar el estado de ánimo y salud; mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular; regular la presión arterial; contribuir a la salud mental y espiritual; y mejorar el humor y la autoestima, lo que ayuda a nuestra felicidad y vitalidad.