La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha trabajado activamente con los vecinos del sector El Santo, de la comuna de Tomé, por tratarse de una zona de interfaz con alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales. El objetivo de este trabajo, es crear conciencia en la propia comunidad sobre los daños que puede provocar un incendio forestal desde el punto de vista social, económico y ambiental, además de reforzar la importancia de mantener un entorno limpio y con zonas de autoprotección en sus casas.
Es en este contexto que personal técnico de la Oficina Provincial de CONAF Concepción, junto a vecinos del sector, recorrieron las viviendas y entregaron material informativo para reforzar el número de emergencia 130 de la Corporación, además de recomendaciones sobre cómo ejecutar espacios de autoprotección en cada casa, a fin de mantener franjas limpias para disminuir el riesgo de que éstas se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio forestal.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, indicó que se han estado reforzando las actividades preventivas en los sectores El Santo y California, “ya que estos lugares registran catorce incendios en lo que va de la temporada. Agradecemos que los vecinos se sumen a estos operativos y busquen generar conciencia en su propia comunidad, porque el compromiso social es muy importante para prevenir siniestros y evitar emergencias de magnitud”.
Agregó que el personal técnico “realiza patrullajes constantes en estos sectores, sobre todo los fines de semana y horarios donde identificamos se registran la mayor cantidad de incendios forestales. Por lo cual, es importante que la ciudadanía nos colabore y avise al número 130 en caso de ver algún foco o actitud sospechosa de provocarlo”.
Por su parte, Debora Ulloa, secretaria de la junta de vecinos sector 3, de El Santo, dijo que para los residentes del lugar “es muy relevante realizar este tipo de operativos. Nuestros vecinos están en conocimiento de los teléfonos de emergencia y de las acciones que pueden realizar en su entorno, en sus patios. Esperamos que los que viven más cercanos al bosque sigan efectivamente las recomendaciones y se preocupen de mantener limpios su sitios para proteger sus viviendas”.
A la fecha, en la comuna de Tomé se han registrado 54 incendios forestales, 13 de ellos entre los sectores El Santo y California.
Tomé es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal, es por ello que CONAF desarrolla actividades de prevención durante todo el año.