Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron un operativo manual de limpieza y construcción de cortafuegos en el sector de Villa Oriente, en la comuna de Cañete. La finalidad de este trabajo preventivo fue construir una franja libre de vegetación alrededor de las viviendas de esta zona de interfaz.
Esta labor se inserta dentro del trabajo de silvicultura preventiva que la institución desarrolla en diversos sectores críticos de alta ocurrencia de incendios forestales, principalmente en zonas de interfaz, a fin de disminuir la vulnerabilidad de infraestructura crítica y sectores poblados ante un incendio forestal.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, señaló que el personal técnico de la Corporación ha identificado sectores prioritarios de protección, debido a la alta ocurrencia de incendios forestales en esos lugares. “ Es así como estamos ejecutando los mismos trabajos de silvicultura preventiva en otros sectores de la comuna de Cañete, como en Villa Lanalhue, Fuerte Tucapel, alrededor del Museo Juan Cayupi Huechicura, Bajada El Molino, Villa Hermosa, Lonconao y Villa Lleu Lleu; por lo que contaremos con cerca de 9 kilómetros de cortafuegos”, precisó.
El trabajo realizado por los brigadistas fue bien recibido por los vecinos quienes se mostraron agradecidos con el equipo. “Es vital esta ayuda que CONAF nos presta a través del trabajo de sus brigadistas, ya que en nuestro sector tenemos harto pasto y arbustos muy apegados a las viviendas. Aparte, como nuestra villa se encuentra en un sector alto, todos los veranos sufrimos el riesgo de que los incendios forestales lleguen a nuestras viviendas producto del viento. Es por eso que agradecemos esta medida que es para salvaguardar a nuestras familias y casas”, afirmó Andrea Oporto, representante de la junta de vecinos de Villa Oriente.
Cabe destacar que en la Provincia de Arauco, Conaf ejecutará este trabajo de silvicultura preventiva en Cañete, Curanilahue, Arauco, Los Álamos, Lebu y Tirúa, ya que estas comunas forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que se ejecuta en los territorios que registran la mayor cantidad de incendios forestales, y en las cuales la Corporación ejecuta diversas actividades de prevención de siniestros durante todo el año.