Durante el invierno, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), continúa el trabajo de educación hacia la comunidad en materias de prevención de incendios forestales, sobre todo, para los vecinos y vecinas que viven en zonas de interfaz, sectores donde las viviendas se encuentran adyacentes a combustible vegetal como bosques o pastizales.
Es por ello que personal técnico de CONAF Arauco realizó un taller para la comunidad del sector San José de Colico, en la comuna de Curanilahue, con el objetivo de entregar herramientas técnicas para que vecinos y vecinas tomen los resguardos necesarios en sus viviendas y puedan generar espacios de autoprotección que disminuyan las probabilidades de que un incendio forestal afecte sus hogares.
Durante el taller se revisaron conceptos técnicos como “Casa Fortalecida”, que busca enseñar acciones para contar con una estructura habitacional que sea más segura, mediante el fortalecimiento de las tres zonas más importantes: techos, terrazas y ductos de ventilación. Para ello, se recomendó eliminar hojas y pasto seco de techumbres; sacar todo material combustible, como leña, bajo terrazas; y recubrir ductos de ventilación o chimeneas con una malla de alambre fino; entre otros.
Junto con ello, se reforzó la generación de espacios de autoprotección alrededor de casas y poblados, destacando que estas zonas tienen por finalidad contar con espacios de seguridad entre las casas y la vegetación que permita desacelerar o detener la propagación de un incendio forestal hacia las viviendas.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, destacó el “interés, compromiso y gran participación de los vecinos de la comunidad de San José de Colico y de integrantes de la Red de Prevención Comunitaria, y funcionarios municipales. Sabemos que años anteriores han tenido emergencias muy cercanas, es por eso que es necesario traspasar los conocimientos técnicos para que puedan anticiparse al verano y tomar precauciones para hacer sus viviendas más seguras y menos vulnerables ante la ocurrencia de un siniestro forestal”.
Precisó, además, que “durante la jornada también participaron niños y niñas que disfrutaron de la visita de nuestro símbolo institucional, Forestín, quien mediante juegos y videos también reforzó el llamado al cuidado del entorno natural y la prevención de los incendios forestales”.
Para María Angélica Moraga, tesorera de la junta de vecinos del sector San José de Colico, estos talleres “son una oportunidad muy provechosa para aprender más sobre la prevención, más aún cuando pudimos integrar a nuestros niños y niñas. Valoramos esta instancia y la labor que realiza CONAF y la Red de Prevención Comunitaria, para inculcar estas temáticas”.
Cabe destacar que todas estas actividades forman parte de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, y cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de siniestros. Es por ello que la Corporación realiza, durante todo el año, acciones de prevención y mitigación de incendios forestales, especialmente en las zonas de interfaz.