Preparar a los vecinos para que sepan enfrentar una emergencia derivada de un incendio forestal y establecer acciones comunitarias para prevenir y mitigar siniestros, es el objetivo del segundo ciclo de talleres de la actividad “Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales” que CONAF ejecuta en las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete y Tirúa.
Esta actividad, que forma parte del Programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, busca difundir, educar y crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona donde la vegetación se entremezcla con la edificación, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.
En el segundo ciclo de talleres denominado “Preparación Antes, Durante y Después de una Emergencia” se reforzaron conceptos básicos de medidas de autoprotección y acciones para disminuir la vulnerabilidad de las viviendas; además se enseñaron medidas de preparación para una emergencia, como la existencia de un kit de emergencia o la correcta evacuación. Junto con ello, en cada taller se acordó con los vecinos las actividades de prevención y mitigación de incendios forestales que forman el Plan Comunitario de Prevención a ejecutar a corto, mediano y largo plazo en cada sector.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, comentó que con el término de estos talleres comienza el proceso de ejecución de las actividades de prevención y mitigación propuestas y consensuadas con los vecinos en terreno. “Ahora comienza el trabajo en terreno en las zonas de interfaz, donde nuestras Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, serán las encargadas de coordinar las acciones junto al Consejo Comunitario, vecinos voluntarios que apoyaran y velarán por el cumplimiento del Plan Comunitario de Prevención de Incendios Forestales de cada sector” comentó Valdés.
Asimismo, la máxima autoridad de CONAF en Arauco agregó que las acciones que propusieron y planificaron los vecinos son variadas: “En casi todos los sectores se repiten los principales riesgos, por lo que mayoritariamente las acciones que se ejecutarán en cada plan corresponden a eliminación de microbasurales, operativos de limpieza y desmalezamiento comunitario, construcción de cortafuegos o rebaje de combustible, operativos de difusión masiva, entre otros”, puntualizó.
Por su parte Inés Rivas, vecina del sector Portal del Valle de Arauco, quién participó de los dos talleres, comentó que “Participar de estos talleres ha sido muy importante porque hemos aprendido hartas cosas, por ejemplo el tema de las pavesas, que no sabíamos que pueden transportarse por muchos kilómetros y llegar muy lejos, además de conocer que cuidados podemos tener en las casas para prevenir. Además las acciones que se planificaron son necesarias porque nosotros estamos rodeados por dos cerros en nuestra población y por lo que yo sé no tenemos ninguna medida de prevención, además la eliminación de los microbasurales es importante porque tenemos varios focos de basura donde se puede producir un incendio” comentó la vecina.
Cabe mencionar que “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales” se está ejecutando en cuarenta sectores de las veinticuatro comunas contempladas en el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”. Las comunas y sectores de la Provincia de Arauco son: Bulnes y Chillancito, en Curanilahue; Los Filtros y Camarón, en Lebu; Portal del Valle, de Arauco; Villa Nueva Esperanza, Cerro Alto y Antihuala en Los Álamos; Lonconao, en Cañete; y Quidico, en la comuna de Tirúa.