La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de equipos profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP), ha iniciado las primeras pruebas de monitoreo en tecnología 3D para caracterizar objetos de conservación cultural en el Parque Nacional La Campana, en la región de Valparaíso.
El proceso de modelación en 3D se consigue mediante la toma de fotografías en un patrón en espiral alrededor de un objeto arqueológico, empezando desde el punto más bajo y en un ascenso gradual para garantizar una cobertura completa en distintos ángulos. Esta tecnología permite la reconstrucción de los objetos a través del tiempo, para dar seguimiento a mediciones de distancia, volúmenes y profundidad de elementos o rasgos, además de la erosión, colonización de líquenes y otros procesos de deterioro.
En las áreas silvestres protegidas, la preservación de vestigios arqueológicos como parte del trabajo de monitoreo, permite ahondar en investigaciones sobre modos de vida del pasado y la persistencia de tradiciones culturales locales asociadas a los territorios, brindando así oportunidades de educación y toma de conciencia sobre el cuidado del patrimonio cultural de la nación y su importancia para las actuales y futuras generaciones.
Al respecto, Irene Árevalo, conservadora y restauradora de bienes culturales del Departamento de Innovación y Proyectos de la GASP, destacó que “los rasgos culturales arqueológicos e históricos son evidencia de la relación entre los seres humanos y los ecosistemas, y cuando en un área protegida encontramos diferentes manifestaciones culturales podemos comenzar a hablar de paisajes culturales, los que dan cuenta de la influencia humana en los territorios”.
Agregó que “al incorporar el monitoreo de objetos culturales a la gestión de las áreas protegidas, no sólo se abren oportunidades para ampliar el conocimiento sobre ellos, sino también para utilizar nuevas metodologías y tecnologías integrales para su conservación”.
Por su parte, Marcos Rauch, arqueólogo del Departamento de Gobernanza y Bienestar Humano de la GASP, señaló que “la realización de este ejercicio no tan sólo habla de nuestra evolución respecto a cómo vemos y proyectamos la conservación del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, sino también cómo entendemos el patrimonio natural y cultural como complementarios en el marco de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile”.
Modelación 3D en La Campana
El Parque Nacional La Campana cuenta con varios sitios arqueológicos identificados en una prospección realizada a mediados de la década del 90. Los sitios fueron descritos como productivos, sin descartarse posibles usos ceremoniales, en los cuales se descubrieron diferentes restos de carácter cultural como puntas de proyectil, fragmentos cerámicos, manos de moler, piedras tacita y vestigios subactuales.
En el año 2021 se ejecutó un proyecto denominado “Atlas Arqueológico del Parque Nacional La Campana, un proyecto de Conservación y Puesta en Valor Patrimonial”, dando inicio a un monitoreo sistemático de objetos culturales en esta área protegida, mediante el cual se actualizó el inventario existente con ocho sitios arqueológicos e históricos, consignados preliminarmente en el Plan de Manejo del Parque Nacional del año 2017. Entre ellos, se cuentan elementos como trapiches, piedras tacitas, maray y pircas históricas.
En julio de este año, guardaparques del Parque Nacional La Campana y profesionales de los departamentos de Innovación y Proyectos y de Gobernanza y Bienestar Humano de la GASP, realizaron una visita a los sitios arqueológicos más relevantes del parque y aplicaron por primera vez un modelo tridimensional en algunos de los sitios más representativos.
Juan Leiva, guardaparque de apoyo de la Oficina de Administración del Parque Nacional La Campana, manifestó que «fue un trabajo en terreno en donde se apreciaron los diferentes vestigios arqueológicos e históricos que dejaron nuestros antepasados en el territorio. La tecnología nos brinda la oportunidad de mostrar en diferentes dimensiones estos artefactos líticos de modelación en 3D para monitorear de mejor forma nuestros objetos de conservación culturales, en este lugar que fue una zona de producción agrícola ganadera y de extracción de miel de palma en el pasado”.
La modelación en tres dimensiones permite capturar con una precisión detallada, los objetos de conservación culturales, facilitando no solo la labor de arqueólogos y conservadores para detectar cualquier cambio que pueda afectar la integridad física de estos, sino que también permite compartir y acceder a la información y los modelos en línea de manera remota y sencilla, fomentando el intercambio de conocimientos y la preservación del patrimonio cultural y su puesta en valor.